Maduro ordena asaltar un canal de televisión

OPERATIVO. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) asaltaron las dos sedes del canal VPITV, en Caracas. (EFE)
OPERATIVO. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) asaltaron las dos sedes del canal VPITV, en Caracas. (EFE)

El asalto al canal desmanteló sus dos sedes; funcionarios del gobierno se llevaron todos los equipos sin orden judicial.

Redacción VENEZUELA

Autoridades venezolanas confiscaron el viernes computadoras y otros equipos del canal de televisión digital VPITV, luego de un confuso procedimiento que se llevó a cabo sin una orden judicial, denunció el medio en un comunicado.

«Funcionarios del Gobierno de (Nicolás) Maduro están incautando equipos de transmisión, cámaras, computadoras, entre otros implementos (materiales) de trabajo, fundamentales para ejercer la labor periodística», dijo VPITV en su escrito.

Ilegal y sin orden judicial

«Sin presentar orden por escrito, están inspeccionando las instalaciones, interrogando al personal, solicitando documentos e información operativa y administrativa», denunció el canal.

«Se llevaron todo lo del estudio y las demás áreas. No dejaron nada», dijo la fuente que pidió el anonimato por temor a represalias.

En el comunicado, el canal informó también que fueron impedidos de transmitir el operativo en vivo.

Otros medios sancionados

Un las últimas horas, el diario Panorama, con sede en el estado Zulia (oeste) y con 106 años de circulación, también fue clausurado por cinco días por ente recaudador de impuestos, que alegó incumplimiento a la ley.

También el diario Tal Cual reportó ayer «un ataque digital» que ocasiona «complicaciones de acceso que ralentizan la carga y nos impiden la actualización» del portal web.

Fuerte condena de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su más enérgica condena a la sistemática violación a la libertad de prensa por parte del régimen de Nicolás Maduro.

«Aunque estamos acostumbrados a la barbarie del régimen contra la libertad de prensa, no podemos dejar de condenar esta nueva ola de agresiones y ataques del gobierno venezolano con la intención de seguir silenciando a medios y periodistas independientes», expresó Jorge Canahuati, presidente de la SIP y del Grupo OPSA, con sede en Honduras.

Agregó que «el régimen siempre aprovecha la desviación de la atención que provocan otros hechos noticiosos, como la instalación de la polémica Asamblea Legislativa propia, para tratar de actuar impunemente en contra de la libertad de prensa».