Ximena Peña, la única mujer candidata a la presidencia

Es la única candidata mujer. Junto al comunicador y político, Patricio Barriga, participarán para la presidenciales del 7 de febrero representando al movimiento Alianza PAIS (AP), que desde el 2007 ha gobernado a la nación.

Peña dice identificarse con la causa de los migrantes. Durante 18 años vivió en Estados Unidos, país donde obtuvo una licenciatura y un masterado en la Universidad Bernard Baruch, de Nueva York.

En 2008 retornó a Ecuador y pasó a formar parte de las filas de AP, en la denominada ‘Revolución Ciudadana’, liderada por el expresidente, Rafael Correa.

La política no es nueva en la vida de Peña. En el 2013, ese mismo movimiento auspició su candidatura que la llevó a ser electa como asambleísta por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá. Tras ese período, en 2017, volvió a obtener una curul en el Legislativo por esa misma fuerza política.

Ahora, la misma organización ‘cobija’ su candidatura rumbo a la Presidencia de la República.

Aunque el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, es el actual máximo dirigente de AP, Peña prefiere marcar distancias por discrepancias en la forma de gobernar. Incluso, sugiere al primer mandatario renunciar a la presidencia de AP. Según dice, él ya no representa los intereses del movimiento.

Esto, pese a que cuando se dio la ruptura entre Correa y Moreno, Peña respaldó a Moreno durante la fragmentación de los legisladores de AP.

En su segunda gestión dentro del Legislativo, Peña planteó el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, a la Ley de Aviación Civil, a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y de Movilidad Humana. Presidió además la Comisión de Justicia y era coordinadora de la bancada de AP.

Propuestas

Peña menciona tres propuestas que marcarán la agenda de su Gobierno, si es que llega a ocupar el sillón presidencial.

Asegura que, en el aspecto económico, empleará el esfuerzo de su equipo para apoyar  el emprendimiento, la economía popular y solidaria y también al artesano. Según dice, pese a que estos sectores representan el 64% de las fuentes de empleo en el país, las administraciones de turno no han hecho nada para reforzarlos.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Peña indica que, junto a su equipo de trabajo, lo revisarán para identificar si entre los condicionamientos pudiera existir algún detalle que golpee el bolsillo de los ecuatorianos. “Si ese acuerdo va a ahorcar a nuestra gente o si se requiere sacrificar educación o salud, tendremos que insistir en una renegociación”, agrega.

Habla además de instalar en la política pública una agenda de género para prevenir y reducir los altos índices de violencia que tocan a las mujeres. “El país pierde 270 millones al año por no tener una política de prevención de embarazos adolescentes”, explica.

EN LO ECONÓMICO

Revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Crear incentivos tributarios al sector privado para que genere empleo.
Establecer mecanismos legales de control para evitar la evasión tributaria.
Redistribuir la riqueza para beneficiar a los sectores más necesitados.
Establecer un plan de pago para sanear la deuda del Estado con el IESS.
Reformar la Ley de Seguridad Social.
Fortalecer la dolarización.

SALUD, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Impulsar acuerdos y cooperación internacional para lograr la vacunación universal de la Covid – 19.
Complementar el sistema de salud pública con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y servicios privados.
Ampliar la fuerza laboral de salud pública del nivel primario.
Impulsar la implementación del escalafón de la carrera sanitaria.
Realizar una reingeniería de los programas de becas para garantizar el acceso de nuevos becarios y el pago oportuno a los actuales.
Retomar el modelo de las escuelas del milenio.

EN LO POLÍTICO

Recuperar la institucionalidad del Estado en base a la planificación.
Desde la Vicepresidencia hacer una evaluación integral de todo el sector público.
Profesionalización del sector público.
Disminuir los espacios de libre remoción para evitar repartos de espacios territoriales.
Aplicar la habilidad de diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo.
Revisar la venta de medios públicos.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Destinar recursos para robustecer el sistema de justicia.
Garantizar la independencia del poder Judicial frente al Ejecutivo.

 

PATRICIO BARRIGA

Su aparición en cargos públicos se dio durante el gobierno de Rafael Correa. Fue el último titular de la Secretaría de Comunicación (Secom). Su licenciatura en Comunicación Social la obtuvo en la Universidad Central del Ecuador, además posee un máster en Comunicación y Marketing Político por la Universidad Internacional de la Rioja.

Tiene una amplia experiencia como reportero y presentador de televisión.

En enero de 2010 Correa lo designó como subsecretario de Comunicación de la Presidencia, dignidad en la que estuvo hasta julio de 2013. Ese año, fue delegado del Presidente ante el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

Dos años después sería posesionado como sucesor de Fernando Alvarado al frente de la Secom. Desde ese frente, Barriga tuvo diferencias con varios representantes de medios de comunicación independientes, algo que caracterizó al gobierno de Correa.

“Si eliminamos los espacios de libre remoción tendremos un espacio menos expuesto a actos de corrupción por compra de conciencias”.

“Yo viví sin documentos en los Estados Unidos, entré de manera irregular en ese país, sé lo que es vivir con el temor a la deportación. Yo, como inmigrante, me solidarizo con la realidad de quienes abandonan su patria”.

ALIANZA PAIS

El actual presidente de la organización política es Lenín Moreno. Su antecesor, Rafael Correa, es el fundador de PAIS desde el 3 de abril de 2006. Con esa organización política gobernó durante 10 años, alcanzando niveles de aprobación popular históricos en el país.

Hoy, el movimiento sufre una fragmentación, por las diferencias políticas entre Moreno y Correa, quien lo califica de traidor. Peña, candidata por esta fuerza, también marca distancia con Moreno y lo acusa de no haber respetado el plan de gobierno inicial de AP.

FICHA

Es máster en Administración de Empresas.
Desde 2001 hasta 2004, fue especialista de información en la creación del programa de espacios seguros de Nueva York que ayuda a víctimas de abuso infantil y violencia doméstica.
Fue asambleísta en dos períodos legislativos, por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá.
No presenta novedades con sus obligaciones al fisco.

VISAZO A LOS IMPUESTOS DE PEÑA

Según información del portal del (SRI), desde el 2013 al 2019, la candidata pagó todos los años el impuesto a la renta, siendo el del  2014 el de mayor aporte alcanzando los 6.494,77 dólares. Durante esos mismos años, Peña también registra el pago de impuesto a la salida de divisas.

En 2019, enfrentó una acción judicial por daño material, causa que fue resuelta luego de haber reparado los daños de un vehículo.