Plataformas digitales incentivan al voto informado

CAMINO. El próximo ‘huésped’ de Carondelet depende de la voluntad popular.
CAMINO. El próximo ‘huésped’ de Carondelet depende de la voluntad popular.

El 7 de febrero estará en tus manos el rumbo del país. Para conocer mejor a los candidatos están habilitadas dos plataformas, tanto para computadora como para celular.

Mantener a la ciudadanía informada sobre los planes de gobierno de los candidatos para que ejerzan un voto responsablemente, es el fin que buscan las plataformas digitales que contienen datos sobre las propuestas de campaña.

Grupo Faro y el Consejo Nacional Electoral (CNE), habilitaron sitios web con información de los ofrecimientos obtenidos de los planes de trabajo de cada organización política.

Ana Patricia Muñoz, directora de Grupo Faro, organización dedicada a la investigación, explicó que su propuesta digital está dirigida al análisis de las ofertas. Más allá de difundir las 16 propuestas, dijo, se hizo un diagnóstico del país.

Se levantaron 80 reportes sobre cómo está el Ecuador, sus prioridades, las medidas que el actual Gobierno tomó para enfrentar problemas y cuáles son los aspectos a los que los gobernantes deben prestar atención.

“Es un esfuerzo de investigación gigante que se hizo con nuestro equipo y el aporte de aliados externos”, dijo.

Muñoz agregó que en total se tabularon 1.501 propuestas cotejadas con los movimientos y partidos políticos que auspician las candidaturas de los presidenciables.

Propuesta oficial

El CNE también habilitó su portal web con información de los planes de gobierno tanto de candidatos a la Presidencia, asambleístas y parlamentarios andinos.

Las propuestas de los postulantes a cargos de elección popular, podrán descargarse en un formulario en formato PDF que, desde el lunes pasado, ya está disponible en el sitio web. Ambas plataformas están habilitadas tanto para computadores y dispositivos móviles. (FLC)

La plataforma del Grupo Faro registró 13.539 visitas desde el 13 de enero al 18 de enero.