Biden arranca con fuerza, con migración como prioridad

Decisiones. Desde el primer día que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos, firmó órdenes ejecutivas para cambiar varias políticas de Trump. (EFE)
Decisiones. Desde el primer día que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos, firmó órdenes ejecutivas para cambiar varias políticas de Trump. (EFE)

En menos de 24 horas, el nuevo Presidente de Estados Unidos hizo cambios radicales a las políticas de su antecesor, Donald Trump.

En su primer día en la Casa Blanca, el nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, aprobó un paquete con 17 órdenes ejecutivas, muchas de ellas que revierten decisiones previas del exmandatario Donald Trump.

Precisamente, tiene la intención de desmontar cuanto antes el legado de Trump, en temas que van desde la inmigración a la política exterior o la lucha contra el coronavirus y la crisis climática.

Pero el poder de Biden a través de las órdenes ejecutivas tiene un límite y para sus planes de gran escala va a tener que lidiar con un Congreso en el que si bien los demócratas controlan ambas cámaras, la mayoría en el Senado es tan ajustada que el camino se prevé complicado.

17 medidas en 24 horas

Migración

1. Detiene la construcción del muro en la frontera con México.

2. Respaldo al programa de “soñadores”, o DACA, que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños».

3. Los viajeros de 11 países musulmanes (Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen), ya podrán ingresar a EE.UU.

4. Cerca de 4.000 refugiados de Liberia recibirán permisos de trabajo hasta el 30 de junio.

5. Se compromete a revisar las políticas de detenciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

6. Trump ordenó no ‘contar’ a los indocumentados en el censo; ahora sí serán tomados en cuenta, porque influyen en la asignación de fondos y escaños políticos.

Pandemia

7. Uso de mascarilla obligatorio; la ley solo le faculta exigirlo en fronteras estatales y espacios federales.

8. EE.UU. no saldrá de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

9. Nombra un ‘coordinador contra la Covid-19’, que supervisará el suministro, distribución y administración de vacunas, y la producción de equipos y pruebas de coronavirus.

10. Vuelve al Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.

11. Se echa abajo la construcción del gran oleoducto Keystone XL, que cruzaría de la frontera con Canadá hasta el centro del país.

Ayudas económicas

12. Nadie podrá desalojar a sus inquilinos ni ejecutar hipotecas por mora, hasta el 31 de marzo.

13. Período de gracia hasta el 30 de septiembre para el pago de créditos estudiantiles otorgados por el Estado.

Sociedad

14. Canceló a la ‘Comisión 1776’ creada por Trump, que, según historiadores, reescribiría la historia de la esclavitud en Estados Unidos.

15. Firmó prohibición de discriminación en el puesto de trabajo por motivo de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno federal.

Control político

16. Los cargos de confianza en el Gobierno federal deberán firmar un compromiso ético prohibiéndoles actuar bajo interés personal.

17. Congeló todas las regulaciones emitidas por Trump en los últimos días, para revisarlas con detenimiento.