Noticias   /   Economía

El empleo adecuado es mayor al 50% en cinco sectores

ENE, 22, 2021 |

REALIDAD. Pocos empleos ofrecen buenas condiciones laborales.

Nueve de cada diez empleos en ese sector cuentan, al menos, con el salario básico y los beneficios de ley. Revisa el top cinco de los mejores mercados laborales.

El mercado laboral en el país es precario. A nivel nacional, apenas tres de cada diez empleos son adecuados, es decir, tienen un ingreso de al menos el Salario Básico Unificado ($400), y todos los beneficios de ley; incluyendo la afiliación a la seguridad social.

Los niveles de formalidad son altos en cinco sectores, que no son los mayores generadores de puestos de trabajo, pero representan un aporte importante para la economía del país.

1. Finanzas

Nueve de cada diez empleos generados en las actividades financieras y de seguros son de calidad. En ese sector laboran un poco más de 51.000 ecuatorianos, lo que representa el 0,7% de toda la población empleada.

Lucía Naranjo, ingeniera comercial, comentó que, en los 10 años que lleva trabajando en una institución bancaria, siempre ha recibido sus remuneraciones a tiempo e incluso ha participado del reparto de utilidades. “Hay mucha precarización, pero existen actividades donde, en la mayoría de los casos, se accede a todos los beneficios y, además, se puede contratar un seguro privado para complementar el pésimo servicio del sistema público”, acotó.

2. Minas y canteras

El 75,3% de los trabajadores del sector de minas y canteras tienen condiciones formales y contratos registrados con todos los requisitos. En total, alrededor de 80.000 personas obtienen sustento directo de esta actividad, lo que representa un poco más del 1% de todos los empleos del país

La minería es una de las principales fuentes de Inversión Extranjera Directa (IED), a pesar de que todavía está lejos del potencial de crecimiento y, a la fecha, solo están en operación dos mega minas en la provincia de Zamora Chinchipe: Mirador y Fruta del Norte.

3. Atención de la salud

El empleo adecuado en las actividades de la atención de la salud y asistencia social llega al 73%. En este sector se ocupa alrededor de 450.000 ecuatorianos, lo que representan aproximadamente el 6,7% de los puestos generados por nuestra alicaída economía.

4. Comunicación

En la cuarta ubicación, pero con una precarización creciente a partir de la pandemia y la crisis económica resultante, está el sector de la información y comunicación. Un poco más de cinco de cada diez trabajadores (55,7%) perciben, al menos, $400 mensuales; están afiliados a la seguridad social y tienen contratos registrados.

Dentro de los seis subsegmentos de este sector, solo el de las telecomunicaciones experimentó un crecimiento e incluso pagó 8% más impuestos en 2020, si se lo compara con la situación de 2019. Sin embargo, las caídas van entre el 9% y el 42% en actividades como producción de películas, videos y programas de televisión, grabación de sonido y edición de música, actividades de programación y transmisión, actividades de publicación, actividades de servicios de información, programación y consultoría informática.

En total, alrededor de 66.000 personas laboran en toda esa gama de áreas de la comunicación e información.

5. Electricidad

El top cinco se completa con los trabajos relacionados con el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado. Aquí, la formalidad llega al 53,9%, aunque su capacidad de generación de empleo es parecida, pero un poco menor a la de las actividades financieras y de seguros. En total, alrededor de 44.000 ecuatorianos consiguen ingresos en esta área de la economía. (JS)

En el comercio y la industria manufacturera, donde subsiste más del 47% de la población con empleo, menos de cuatro de cada diez puestos son formales.

Más Noticias De Economía

Liquidación de Ferrocarriles del Ecuador: un proceso oscuro y sin responsables

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | En mayo de 2020 se anunció el cierre definitivo; pero hasta la fecha no hay informes ni registro de los bienes. La inversión fue de $400 millones, pero solo produjo pérdidas y no logró ser sostenible en el tiempo.

Claves para una reforma laboral que frene la informalidad y precariedad

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El 50% de los desempleados, informales y subempleados del país son jóvenes de hasta 30 años. Se necesita combinar flexibilidad, crecimiento económico y mejor educación.

¿Cuáles son las principales funciones del Banco Central?

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La institución recibe el nombre de ‘banco’, peor sus funciones distan mucho de aquellas que se esperan de un banco comercial o uno de inversión.

La ley del Banco Central busca proteger tus depósitos y el dólar

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El apoyo a la ley supone que el dólar continuará siendo la única moneda que podrá circular en el Ecuador.

Ecuador no se podrá subir a la ‘ola’ de mejores precios del petróleo

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Recuperar la producción que se tenía antes de la pandemia tardará entre 1 y 2 años; por lo que perderemos la oportunidad de conseguir $1,5 millones de ingresos diarios adicionales

Los servicios digitales en la banca son siete veces más baratos

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Al usar tu cuenta bancaria conoce los servicios más caros y considera evitarlos. La Junta de Regulación Monetaria y Financiera permite el cobro de 46 operaciones. Es momento de abandonar el ‘cheque’.

El Estado gasta $100 millones diarios: ¿Recibimos bienes y servicios por ese valor?

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El gasto público, en un gran porcentaje, no es productivo ni genera valor a la sociedad. El presupuesto base cero busca que se evalúen todas las actividades estatales para ver su aporte.

Las medidas para apoyar a las Pymes en medio de la crisis han sido escasas y de poco impacto

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El acceso a crédito a bajo costo ha sido una de las falencias más graves. Los diferimientos de pagos de impuestos y otras obligaciones fueron un alivio parcial.

Seis años y $60 millones de pura inoperancia: el ‘flamante’ sistema de pagos estatales

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Se invirtió seis años y sesenta millones de dólares en un contrato con un consorcio español, que solo ha causado dificultades para el pago de bonos y transferencias del Estado.

Arauz dice que ‘reformará’ el acuerdo con el FMI; pero la austeridad no es negociable

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Una renegociación del acuerdo con el FMI tiene estrictos candados sobre reducir el déficit, la autonomía del Banco Central y asegurar protección social. Arauz no profesa austeridad, Lasso guarda la cautela.

Enfarma prometía soberanía farmacéutica, pero solo dejó millonarias pérdidas

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | El desorden y el manejo irresponsable aún no permiten la liquidación de la empresa estatal, hasta la fecha. Solo en 2014, según Contraloría, las pérdidas fueron de $13 millones.