Noticias   /   País

Asambleísta Mae Montaño defiende la legalidad de la Ley de Extinción de Dominio.

ENE, 22, 2021 |

TRAYECTORIA. Mae Montaño inició en el Parlamento en el período de la Asamblea Constituyente.

La legisladora asegura que es necesario aplicar el principio retrospectivo para recuperar los robado.

La asambleísta Mae Montaño fue una de las motivadoras para que el Legislativo apruebe el proyecto de Ley de Extinción de Dominio. Asegura que no busca fines políticos, pues no se reelegirá para el próximo período.

Cuenta que en el camino hubo poderosos intereses para evitar que la propuesta legal llegara al Ejecutivo.

Montaño defiende la base jurídica del texto final y asegura que no existen vicios de inconstitucionalidad.

¿Cuál es la naturaleza de la Ley de Extinción de Dominio?

Es un instrumento jurídico que permite combatir la corrupción y el crimen organizado, afectando directamente a su poder económico. No persigue personas, sino bienes y patrimonios de un origen ilícito que no están justificados en su dominio.

¿Qué sanciona la Ley?

A través de la extinción de dominio no se establecen penas, porque no estamos hablando de personas. Hay una diferencia con la acción penal. Lo que hará el juez, mediante sentencia, es extinguir un dominio aparente.

¿Está en juego el derecho a la propiedad?

No. Este derecho está garantizado en el respeto de la norma constitucional. Si los bienes son conseguidos con dinero robado al pueblo ecuatoriano o mediante el narcotráfico, lavado de activos, tráfico de personas u otras formas de crimen organizado, la Constitución no le garantiza el derecho a la propiedad a esas personas, sino a quienes cumplen con una función social.

¿A qué hace referencia la retrospectividad?

Es un concepto que se recoge del modelo de Ley de Extinción de Dominio que plantea las Naciones Unidas a los gobiernos que son miembros para combatir al crimen organizado. La experiencia colombiana sirvió para el modelo que ya está en siete países. La retrospectividad es un concepto jurídico que ya tiene jurisprudencia en dictámenes de cortes constitucionales.

¿Es lo mismo que la retroactividad?

No. Si una persona natural o jurídica tiene bienes de origen ilícito esa ilicitud permanece con el tiempo, no es que con el paso del tiempo se convierte en algo lícito. No existe ningún procedimiento constitucional ni legal que sirva para lavar activos.

Lo que fue ilegal en el pasado, en el momento que la Ley entre en vigencia puede actuar sobre todo bien o patrimonio que haya tenido un origen ilícito. Esto es una mirada hacia atrás de un proceso que empieza sin cambiar las reglas, lo que no ocurre con la retroactividad.

¿En qué otros casos se puede aplicar la retrospectividad?

En cualquier otro caso en que el juez esté obligado a mirar hacia atrás para saber qué es lo que ocurrió antes de la acción. En el caso de la extinción de dominio es obligatorio que esté como principio que sostiene la Ley.

¿Qué pasa con la presunción de inocencia?

En la extinción de dominio no hay presunción de inocencia, porque no estamos persiguiendo personas. La acción penal sí protege ese principio, porque actúa sobre una persona. La extinción de dominio no se aplica sobre bienes que están en una acción penal.

¿A dónde van los recursos recuperados y quién los va a administrar?

Se destinan a un ente que se llama Servicio de Administración con un directorio con un representante del Ejecutivo, de la Función Judicial y de la Función de Transparencia y Control Social. Los recursos que se consiguen no deben ir al saco roto del presupuesto general del Estado. Definimos que se cree una subcuenta del Tesoro Nacional y se destine el 70% a proyectos de educación y salud para beneficiar a los niños y un 30% a financiar capacitación y fortalecimiento de las instituciones que tienen que ver con la aplicación de la Ley.

¿Cuán garantista es la propuesta de Ley?

Es más garantista que el proceso penal. Aquí se parte de la presunción de buena fe como inicio de la investigación. Se presume la validez del negocio jurídico y se presume que todas las acciones se hayan realizado a través de esos bienes, desde su adquisición, su dominio, el registro de la propiedad son válidos. La Fiscalía tiene que demostrar lo contrario.

Entonces, ¿no existe una inversión de la carga de la prueba?

No. Quien tiene que probar lo contrario es la Fiscalía porque tiene la responsabilidad probatoria. La investigación patrimonial puede llegar hasta un año y tiene una primera fase que es reservada, precisamente porque se trata de una presunción. ¿Cómo se puede afectar la honra sin tener elementos de convicción?

¿Qué obstáculos encontraron para aprobar la Ley luego de más de un año?

Una de las formas fue congelar los procesos. Cuando la Comisión de Participación Ciudadana tenía un informe para el primer debate, nos mandaron tres informes más que estaban congelados en la Comisión de Justicia. Fuimos políticamente boicoteados.

El presidente (de la Asamblea, César Litardo), no ponía en el orden del día para el primer debate. Era evidente que nos ponían una Ley encima de la nuestra para quitarle importancia.

El último boicot fue lo que vivimos el (último) martes. Aplazaron la sesión para la noche, presentíamos movimientos irregulares.

Falta el veto del Ejecutivo…

En el Ejecutivo tienen miedo a la Ley de Extinción de Dominio, tienen mucho que esconder porque ha sido un Gobierno corrupto. Nos enfrentamos a delincuentes de cuello blanco, a una delincuencia corporativa y nacional y trasnacional. Lo que se viene no será fácil.

El proyecto de Ley de Extinción de Dominio se aprobó el martes con 131 votos de 132 asambleístas presentes en Pleno.

“Que no haya un principio de retrospectividad sería como decir que una escoba nueva no pueda barrer la basura acumulada”. Mae Montaño, asambleísta independiente.

Más Noticias De País

CNE terminó el recuento pero no confirma resultados

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | El organismo electoral no ha anunciado el horario de los resultados del recuento de actas impugnadas en nueve provincias del Ecuador.

Ecuarunari anuncia bloqueos de vías en todo el territorio ecuatoriano

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ha convocado a un paro nacional por la actuación del CNE en los comicios del pasado 7 de febrero.

Comienza reconteo de votos ordenado por el CNE

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Hoy inició el proceso, en nueve provincias.

Quito, ciudad pionera en exigir mecanismos electrónicos a unidades de transporte público

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Desde este 1 de marzo la capital ecuatoriana se convierte en la primera ciudad del país en evaluar y exigir al transporte urbano parámetros de funcionamiento. Hasta el momento 500 unidades están transmitiendo la información y están siendo evaluadas. Ninguna operadora ha cumplido al 100% los requerimientos, por lo que ninguna está autorizada a subir el pasaje.

El CNE proclama resultados finales de parlamentarios andinos y asambleístas por el exterior

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | El Pleno del CNE explicó que ya tienen los resultados finales de los dignidades políticas internacionales: asambleístas y parlamentarios andinos. No hubo reclamos de sujetos políticos, ni de organizaciones. En los comicios del exterior sólo surgió un inconveniente que fue por la falta de documentación electoral.

Minería de Ecuador generó 374 millones en inversión y 1.000 en exportaciones

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | El ministro de Energía de Ecuador, René Ortiz, aseguró este viernes que la minería atrajo 374 millones de dólares en inversión extranjera directa hasta el tercer trimestre de 2020.

Vuelve el fútbol al estadio 'Alberto Spencer' después de cuatro años

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Tras varios años de abandono, el estadio Modelo "Alberto Spencer", de la ciudad portuaria de Guayaquil, fue restaurado y adornado con una estatua de ese famoso jugador ecuatoriano fallecido en 2006.

Personas con cáncer claman por vacunas anticovid

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Pacientes oncológicos se han contagiado de Covid-19. Su riesgo de mortalidad es mayor, debido a su débil sistema inmune.

Tensión en las afueras del CNE

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El movimiento indígena permanece a la espera de resultados.

Crisis carcelaria: autoridades se excusan para no ‘rendir cuentas’ ante la Asamblea

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Pesántez, Pazmiño y Moncayo no asistieron al llamado de la Comisión de Justicia. Cada uno presentó sus razones, pese al delicado momento penitenciario que vive el país.

¿La presión impulsó la renuncia del ministro Zevallos?

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | En la comisión de Fiscalización de la Asamblea hay dos juicios políticos en contra de Juan Carlos Zevallos.

Movilización se concentra en el parque El Arbolito

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La marcha fue convocada a partir de las 10:00 de este viernes y se prevé avance hasta el CNE.

Narváez: “La narcopolítica reina en el país”

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Según el coordinador de Derechos Humanos, Jesús Narváez, habrá demandas internacionales por causa de los reos fallecidos.

Las vacunas todavía no llegan a todos los asilos de Tungurahua

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Varios centros dicen estar a la espera, aunque hay nuevos casos de adultos mayores contagiados de Covid-19.

¿Qué pasa si la revisión de actas con inconsistencias se retrasa?

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Los plazos son estrictos durante un proceso electoral. La campaña debería comenzar el 16 de marzo.

Iza y Vargas permanecen en silencio

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Los dos dirigentes indígenas guardan silencio en medio de la expectativa por la revisión de actas; una primera alianza comienza a ser visible entre Pachakutik y la ID.

La pandemia cambia hasta los contratos laborales

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El Legislativo estudia nuevas modalidades contractuales, la labor virtual y las vacaciones para este 2021.

Para eliminar la violencia escolar no basta con una norma

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La médica e investigadora Virginia De La Torre dice que el país tiene una cultura de violación a todo nivel; por eso se debe crear una estrategia de educación sexual y civil.

El Estado nunca ha sido sancionado por muertes en cárceles

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La Constitución señala que el Gobierno tiene la responsabilidad de rehabilitar y velar por la integridad física y psicológica de los reos. Familiares podrían demandar.

Relajamiento impacta en aumento de niños con Covid-19

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Llevarlos a sitios cerrados, reuniones sociales y no mantener desinfección constante en casa son factores que influyen.

Ecuador compró 2 millones de vacunas chinas; la mitad llegan en marzo

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Ecuador recibirá en los próximos dos meses dos millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra la covid-19.

¿Por qué varios helicópteros sobrevuelan Quito?

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | La acción no está ligada a los acontecimientos en cárceles del país.

Asamblea Nacional convocará al Ministro de Defensa y al Director del SNAI

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | El Pleno del Legislativo busca explicaciones sobre la masacre penitenciaria.

Frustran intento de fuga durante la madrugada en la cárcel de Guayas

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Se incautaron armas de fuego y municiones. En Cotopaxi también hubo desmanes.

Urge la formación para agentes penitenciarios

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | En 2015, como todo evento gubernamental, entre bombos y platillos, se inauguró la primera Escuela de Formación de Guías Penitenciarios del país, ubicada en Tres Cerritos, una parroquia rural de El Oro.

Narcotráfico: eslabón de la crisis carcelaria

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Del Golfo serían los carteles que operan en el sistema penitenciario. Si el Estado no toma medidas, la violencia se trasladará a las calles.

Movimiento indígena anuncia otra movilización

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | El único movimiento que ha presentado un recurso de objeción en los resultados de las elecciones es Pachakutik. Los dirigentes de la organización anunciaron una vigilia permanente en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y convocaron a más sectores a sumarse a otra movilización.

Tres grupos objetivos decidirán quién será el nuevo Presidente de la República en Ecuador

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Los candidatos deberán afinar su estrategia de comunicación para captar el voto de cerca del 50% de los ecuatorianos.

En el futuro la docencia será medida por años de servicio y conocimiento

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) se siguen debatiendo en la Asamblea Nacional. Uno de los puntos más importantes de esas enmiendas es la calidad de los maestros y los sueldos del magisterio.

Isspol: Sin resultados, Asamblea ‘fiscaliza’ desde hace cinco meses

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Esta semana se elaborará el informe; la Fiscalía blinda la información y el Gobierno calla.

A las 16:00 de hoy llega el tercer lote de vacunas

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Son 17.500 dosis de Pfizer. Hasta el momento han arribado al Ecuador 24.492 dosis contra la Covid-19.

Guías penitenciarios en servicio pasivo piden desvincular al director del sistema carcelario

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Señalan que fueron desvinculados por haber denunciado irregularidades dentro de las cárceles, pero que están prestos a volver.

La masacre penitenciaria en Ecuador fue una operación planificada, con alto grado de inteligencia

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Un experto en seguridad dice que para la perversidad de los asesinatos, en cuatro centros penitenciarios del país, se necesitaron armas de alto vuelo.

A 75 aumentan los muertos en cárceles

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El amotinamiento en cuatro centros de rehabilitación, de tres ciudades, deja el saldo de muertes violentas más alto en los últimos años

Yaku Pérez agota recursos en el CNE

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Pese a la desconfianza expresada por el candidato del movimiento indígena, Yaku Pérez, en contra del CNE, al medio día del 23 de febrero acudió al edificio de la institución, en uso del derecho de objeción, con base en el artículo 242 del Código de la Democracia. El recurso planteado por Pérez podría tener respuesta en un plazo de hasta cuatro días.

Poder Electoral vs. Judicial en el proceso electoral

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El primero pide respeto a sus funciones, mientras que el segundo busca que les dejen hacer su trabajo. Ambos exponen sus razones.

El CAL: ‘a paso de tortuga’ con los juicios a dos ministros

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El constitucionalista Ismael Quintana dice que se debería dar prioridad al tema de Zevallos, pues la norma no dice que debe resolverlo en orden de presentación.

Hoy llegan 17.000 vacunas contra la Covid-19

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El presidente, Lenín Moreno, señaló que Ecuador tiene un retraso en el cronograma de vacunación porque la farmacéutica no cumplió con el tiempo de entregas.

‘Dejen de perder tiempo y preparen las aulas'

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | En el país, alrededor de 90.000 estudiantes están fuera del sistema educativo, según Unicef. El domingo, el COE analizará el regreso a las aulas.

Al menos 50 fallecidos tras amotinamientos en tres cárceles

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Las autoridades hablarán de la situación penitenciaria a las 16:30.