Fiscalía solicita la entrega de su celular a articulista de Diario La Hora

Klever Mantilla está siendo investigado, desde agosto 2020, por el presunto delito de divulgación de información restringida.

El 20 de agosto de 2020 se interpuso una denuncia por el presunto delito de divulgación de información restringida contra Klever Mantilla, articulista de diario La Hora. La razón es que, a través de su cuenta de twitter, difundió información sobre el impulso fiscal que está abierto con relación a la deuda, por $7,2 millones, que mantiene la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Mantilla explicó que en los primeros días de enero 2021 realizó su versión libre y voluntaria, donde ratificó que no puede revelar sus fuentes y que se debe respetar su derecho a informar y ser informado. Sin embargo, en lugar de desestimar la denuncia, ahora la Fiscalía le dio 72 horas, que se vencen el próximo lunes, para entregar su teléfono celular.El objetivo sería establecer cómo llegó la información a manos del articulista.

“En realidad, lo que está en el fondo es desviar la atención de todo lo que tiene que ver con las deudas de esa universidad, no solo con el IESS, sino también con el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). La investigación se está desviando hacia el periodista, hacia el mensajero y no hacia los responsables”, dijo.
Mantilla recalca que la investigación del Estado debería dirigirse a establecer las responsabilidades de las autoridades de la universidad.

En conjunto con su abogado, el demando presentará un recurso legal para que se cumpla lo que dice la Constitución sobre el derecho a la reserva de fuentes y normativa internacional de la que es signatario el país, la cual incluye los acuerdos de Chapultepec y los lineamientos sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, explicó que el teléfono celular es una de las principales herramientas de trabajo de cualquier periodista. Además, el artículo 20 de la Constitución garantiza el secreto profesional y la reserva de la fuente para quienes “informen, emitan sus opiniones a través de los medios u otras formas de comunicación, o laboren en cualquier actividad de comunicación”. (JS)