Tercera Cumbre Pesquera culmina con alianza entre el sector artesanal e industrial

Ambos firmaron una declaratoria donde rechazan la ampliación de la Reserva Marina presentada por un colectivo ambientalista.

Con la firma de una declaración, un memorando de entendimiento y una foto que reunió a miembros del sector pesquero artesanal e industrial culminó la tercera cumbre del sector realizada en Galápagos, entre el 23 y 24 de enero.

Asistencia técnica para pescadores

Guillermo Morán, director de Tuna Conservation Group, explicó que el memorando de entendimiento consiste en unir esfuerzos entre gremios atuneros industriales y artesanales, en conjunto con el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Entre sus objetivos principales está apoyar en la recolección de basura marina y dar asistencia técnica a los pescadores artesanales de Galápagos para apoyar la sostenibilidad de sus pesquerías bajo estándares científicos.

“El sector pesquero comprende que la contaminación es un tema que hay que combatir”, resaltó Morán.

Rechazo ampliación Reserva Marina

La tercera Cumbre Pesquera se realizó tres días después de que el colectivo ambientalista ‘Más Galápagos’ entregase al presidente, Lenín Moreno, una propuesta para la creación de una nueva área marina protegida alrededor de la actual Reserva Marina de Galápagos (RMG).

Actualmente, quienes practican la pesca industrial y artesanal pueden hacerlo fuera de las 40 millas de la RMG, la propuesta ambientalista busca ampliar la reserva a 200 millas.
Este tema hizo que el Coliseo deportivo de Puerto Ayora, se convierta en un punto de encuentro para que pescadores locales, industriales, científicos, ambientalistas y autoridades debatieran sobre la factibilidad de la propuesta de ‘Más Galápagos’ y las alternativas para realizar esta actividad sin afectar el entorno.

‘Atenta contra la economía’
Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), señala que no se puede hablar de pesca sostenible sin garantizar la estabilidad del sector que “no se detuvo pese a la pandemia y que ha beneficiado a miles y miles de familias”. Comenta que en Galápagos existen alrededor de 300 embarcaciones artesanales.
Por eso, Cruz destaca que fuera de las 200 millas tendrían que competir con todas las flotas del Pacífico y “esa desventaja acabaría con el sector y así la economía de más de 120 mil personas”.
“Debemos ser amigables con el medio ambiente, pero también con el ser humano, garantizando su derecho al trabajo y también a la soberanía alimentaria”, agregó Cruz.

Al encuentro también acudió Eliécer Cruz, vocero de ‘Más Galápagos’, criticado por los pescadores pues no permaneció más de dos horas en el evento y delegó la exposición a Mauricio Castrejón, asesor técnico sobre amenazas a la biodiversidad.
Castrejón detalló que se debe crear una nueva área protegida pues “facilita el control de la pesca ilegal” además de mitigar los impactos de la pesca incidental.

Sí es sustentable
Morán hizo énfasis en que la industria no podría ser lo que es (Ecuador es una de las potencias mundiales en producción atunera), sin prácticas ambientales: “Tenemos un Plan Nacional del Atún que tiene varios componentes para establecer una pesquería sostenible. No hay país en la región que tenga un plan nacional del atún”, resaltó.

Dionisio Zapata, represente de los pescadores, dice que hay un malestar generalizado pues los colectivos ambientalistas: “llegaron al Ejecutivo sin socializar la propuesta”. También indicó que las Organizaciones No Gubernamentales deberían convertirse en “un apoyo para el pescador artesanal a través de capacitaciones de buenas prácticas y no faltándonos el respeto, haciendo una propuesta de ampliar la reserva sin consultarnos”. (AVV)

Recolección de firmas contra propuesta de ampliación

La jornada de dos días culminó con la firma de una declaratoria firmada por pescadores artesanales e industriales que acordaron rechazar cualquier iniciativa de ampliación marina, para lo cual impulsarán una recolección de firmas en el sector pesquero en contra de la propuesta.

El documento contiene 18 puntos que se trabajarán a lo largo del año y cuyos resultados serán eje principal de la cuarta cumbre pesquera cuya sede será en Manta, en enero del 2022.

Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), concluyó diciendo que este encuentro marca un hito pues logra un trabajo de cooperación entre el sector pesquero industrial y artesanal. (AVV)

Dato: La exportación de atún genera alrededor de 1.600 millones de dólares anuales.

Dato: Ecuador tiene 111 barcos autorizados para pescar atún en el Océano Pacífico Oriental (APO).