En Pichincha se registra dos casos de la variante de Reino Unido del coronavirus

Se trata de un hombre de 64 años y una niña de 12 años, sin relación familiar.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), informó que se registra en Pichincha dos nuevos casos con la nueva variante (B1.1.7), del virus de la COVID-19, que fue reportado por Reino Unido, el pasado 14 de diciembre de 2020.

Adulto mayor y una niña
Los casos responden a un hombre de 64 años y una niña de 12 años, sin relación alguna. El primero ingresó a territorio nacional con prueba RT-PCR negativa, el pasado 11 de enero, proveniente de Reino Unido. La segunda paciente, no registra viajes en los últimos seis meses. Ambos reciben tratamiento médico en dos casas de salud de Quito.

Las pruebas para detectar el agente infeccioso fueron tomadas por profesionales del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), y derivadas para su análisis genómico a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Paúl Cárdenas, investigador de la Universidad San Francisco de Quito, explicó que en el laboratorio se realizó el secuenciamiento de los virus para determinar a qué familia o variante pertenece. “Se obtuvo las letras que conforman el ADN mediante la técnica denominada nanopore. (…) Así confirmamos que estos casos responden a la nueva variante”, acotó.

Guayaquil

En Guayaquil los dos pacientes que presentan la nueva variante de la COVID-19 son atendidos por personal y profesionales de salud del MSP.

Actualmente están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de dos casas de salud y sus diagnósticos son reservados.

“A la fecha, varios familiares de los pacientes presentan síntomas, permanecen con aislamiento domiciliario y bajo control y vigilancia epidemiológica”, agrega el comunicado.

Los Ríos

Sobre el caso cero en Los Ríos, tras permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Quevedo y recibir atención médica, el pasado 19 de enero, el caso cero fue trasladado de UCI al área de hospitalización, donde se recuperó y recibió el alta definitiva de la casa de salud, este 26 de enero.

Los tres familiares que también dieron positivo para la variante B.1.1.7 de la COVID-19, están en condiciones estables. La Coordinación Zonal 5 del MSP continúa con la vigilancia, a través del seguimiento telefónico y las visitas domiciliarias para monitorear a este cirulo familiar. (AVV)