Europa amplía sanciones a 55 funcionarios venezolanos

OPOSICIÓN. Juan Guaidó (izq) y Leopoldo López agradecieron el apoyo constante de la presión internacional frente a la persecución política que se vive en Venezuela.
OPOSICIÓN. Juan Guaidó (izq) y Leopoldo López agradecieron el apoyo constante de la presión internacional frente a la persecución política que se vive en Venezuela.

Violaciones a derechos humanos y libertades fundamentales, así como menoscabar la democracia, son las causales de la lista ampliada.

Bruselas. La Unión Europea (UE) aprobó ayer nuevas sanciones contra Venezuela, añadiendo a 19 personas a su listado, tras las elecciones del pasado 6 de diciembre que los países de la UE no reconocen, ya que consideran que no cumplieron los estándares democráticos.

¿En qué consisten?

Las sanciones implican la prohibición de entrar al territorio comunitario y la congelación de los activos y bienes que tengan en la UE.

La UE reiteró que no reconoce al actual parlamento y se mostró partidaria de trabajar con el líder opositor Juan Guaidó para poder celebrar nuevos comicios en el país, aunque desde entonces ha evitado tratarlo de presidente. EFE

‘Personales’ y no económicas

La oposición venezolana, encabezada por Juan Guaidó, el presidente de la anterior Asamblea Legislativa y el expreso político Leopoldo López, agradecieron al Consejo de la Unión Europea por la medida que castiga a los “responsables” directos del más reciente ataque a la única institución democrática que quedaba en Venezuela, la Asamblea Nacional.

55 PERSONAS incluye la lista de personalidades del régimen de Nicolás Maduro, sancionadas por la UE, entre ellos

SANCIONADOS

La UE señala responsables

La lista se amplió para incluir a:

  • Delcy Rodríguez, Vicepresidenta de la República:
  • Diosdado Cabello, número dos del régimen.
  • Indira Maira Alfonzo Izaguirre, presidenta del CNE.
  • Leonardo Enrique Morales, vicepresidente del CNE
    .
  • Varios diputados posesionados el 5 de enero de 2021.
  • Magistrados del Tribunal Supremo y del Constitucional.

«Los individuos añadidos a la lista son responsables de menoscabar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático, y por serias violaciones de los derechos humanos y restricciones de libertades fundamentales». Reza el comunicado de los 27 países firmantes.