Los acuerdos de minorías serán el ‘as bajo la manga’ en el nuevo periodo legislativo

Escaños. El 7 de febrero se realizó las elecciones generales; entre las dignididades se elegió a asambleístas, para el periodo 2021-2025.

El 14 de mayo se posesiona un Legislativo fragmentado, en donde la minoría y la ideología vuelven a tener influencia dentro de los asambleístas. Ningún partido tendrá mayoría decisiva.

El 14 de mayo se inicia una era de nuevos tratados en la Asamblea Nacional. El partido que logre más acuerdos, ajustes de argumentos y posturas, ganará la presidencia del palacio legislativo. Se prevé que, en los cuatro años que durará este periodo parlamentario, un concilio fragmentado donde la mayoría tendrá que aliarse con fuerzas de minoría regirá la labor fiscalizadora y legislativa, principales tareas de este poder del Estado.

Hay nuevos partidos, aunque con viejas tendencias y personalidades, como Unidos por la esperanza (UNES) el cascarón correísta que auspició a Andrés Arauz y que logró la mayor cantidad de asambleístas, Renace la Esperanza, Unión Ecuatoriano, Centro Democrático, y coaliciones como Alianza Honestidad conformada por Movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano jugarán un rol fundamental.

Pactos, clave para el control

Apenas posesionados, los asambleístas deberán elegir al presidente del Legislativo y a los integrantes de las 12 comisiones permanentes. Entre los perfiles que se barajan estaría Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa y que encabezó la lista nacional de UNES, también, Salvador Quishpe (PK) y Wilma Andrade (ID) tienen la experiencia de años anteriores y más aliados en sus bloques.

César Monge, respaldado por la imagen del líder de CREO, Guillermo Lasso, que lidiará la segunda vuelta electoral con Arauz, tendrá un peso importante en esta nueva era de la Asamblea.

Fernando Villavicencio, representando a Alianza Honestidad, logró un escaño como asambleísta nacional con votación ajustada y, aunque parece aislado, es una figura combativa que podría convertirse en un paladín solitario y puede transformarse en el abanderado de la minoría, por su poder mediático, gracias a su trayectoria por destapar sonados casos de corrupción y perseguido político del correísmo.

Minorías ‘de alquiler’

El consultor político Alejandro Zavala, sostiene que las dignidades de la Asamblea se ganan con votos, no por imagen ni hoja de vida. Piensa que Villavicencio es fuerte mediáticamente, pero está solo y los acuerdos de sufragio interno giran por conveniencias de partido o ideológicas.

“El temor que tengo es que la minoría termine siendo comprada o negociada. Lamentablemente, en la historia del Ecuador, a esos votos siempre se les pone tarifa”, agregó.

Alianzas débiles

Por otra parte, afirma que el gran elector o comodín de esta nueva Asamblea será la Izquierda Democrática, por dos razones. El bloque suele actuar según su ideología y podría alinearse con la extrema izquierda, como UNES y Pachakutik; pero también estará atento a las demandas del empresariado, sector al que pertenece Xavier Hervas, su candidato presidencial y responsable de haber levantado a gran parte del electorado joven.

El Ecuador tiene 24 provincias y en la nueva Asamblea Nacional estarán representados 12 partidos políticos, con 137 legisladores. Por otro lado, tendencias ideológicas conservadoras como las representadas en los movimientos Creo y Social Cristiano también tendrán relevancia.

“¡Ojo!, el partido con mayor escaños no siempre gana las elecciones. Dentro de la Asamblea no importa la hoja de vida del legislador, son los pactos los que eligen. La figura de Pierina Correa causa resistencia en todos los movimientos y creo que optarán por una maniobra que lance otro nombre para la presidencia; como Pabel Muñoz, que no tiene resistencia en otros bloques. Por eso, Pachakutik tendrá que pensar bien su alianza con UNES, seguramente van a negociar la primera vicepresidencia y la segunda será de la Izquierda Democrática”, pronostica Zavala.

Si bien Creo y PSC se aliaron para llevar al binomio Lasso-Borrero a la segunda vuelta electoral, el experto apuntó que las grietas son evidentes. “Si Lasso no llega a la presidencia, ambos partidos se van a ir por el lado que más les convenga; en este periodo discreparon todo el tiempo”.

Asamblea fragmentada 

Porcentaje de votos por partido político 

UNES: 32%

Pachakutik (PK): 16,8%

Izquierda Democrática (ID): 16,8%

Partido Social Cristiano (PSC): 9,7%

CREO: 9,6%

Alianza Honestidad: 3,76%

Alianza PAIS: 2,7%

Te puede interesar:

‘Dejen de perder tiempo y preparen las aulas’

Movimiento indígena anuncia movilizaciones y cierre de vías

Enfermedades raras siguen siendo ‘invisibles’ para el sistema de salud