Aumentan denuncias por robo de medidores

SITUACIÓN. Al no estar el medidor el agua se desperdicia.

Las denuncias por robo de medidores de agua se han incrementado este año en Santo Domingo, pese a que no son fabricados con material reciclable.

Esta situación perjudica a las familias afectadas, porque les toca volver a pagar por uno nuevo.

Luis Cordero, quien vive en la cooperativa Santa Martha, dijo que por su zona se observan constantemente las fugas de agua, muchas veces las personas no denuncian el robo y dejan que el líquido se desperdicie.

Cree que tanto la ciudadanía como las autoridades deben tener algún plan para evitar esta problemática.

Carmen Cedeño, moradora del barrio Zaracay, sostuvo que en su sector ya han robado los medidores y cada persona perjudicada soluciona el problema para evitar que se siga desperdiciando el líquido.

Añadió que los robos se dan en horas de la madrugada, momento en que no pueden hacer nada porque todos duermen y en ocasiones no hay apoyo de la comunidad

Denuncias

Mirna Romo, gerente de la empresa pública municipal de Agua y Alcantarillado (Epmapa), indicó que ahora los medidores están hechos con composite, material parecido al plástico y las llaves de paso de latón, una mezcla de cobre y zinc. Cambios que se dieron para evitar el hurto.

Señaló que alrededor de tres a cinco denuncias reciben por día. En estos sectores deben inspeccionar y buscar otras evidencias para adjuntar a la denuncia que es presentada en la Fiscalía.

También han realizado trabajo interinstitucional con la Intendencia, para socializar en las chatarreras y que no compren bienes ajenos que perjudique a la ciudadanía. “En las chatarreras que hemos visitado no hemos visto anomalías, pero creemos que es donde los delincuentes van a vender”.  (CT)