Cierre de la Alóag – Santo Domingo provoca pérdidas económicas

TRASLADO. Las personas caminan de un lado a otro para subirse en los buses.
TRASLADO. Las personas caminan de un lado a otro para subirse en los buses.

En el 2024, la vía Alóag se ha cerrado tres veces por periodos prolongados, lo que afecta a la movilidad entre la Sierra y la Costa.

48 horas lleva inhabilitada la vía Alóag – Santo Domingo, situación que también causa serios problemas a estudiantes y demás personas que acuden a sus respectivas plazas de trabajo. 

La necesidad los obliga a caminar por el tramo afectado para hacer trasbordo de buses, pero la mayor inconformidad surge porque ahora invierten más dinero para movilizarse en la transportación pública.

Joao Villarroel habita en Santo Domingo y diariamente viaja a Alluriquín para cumplir con sus responsabilidades como educador. Sin embargo, rechaza que el problema registrado en el kilómetro 90 sea utilizado para especular el precio del pasaje.

Normalmente cancelaba 90 centavos por cada viaje, pero ahora se ha visto en la necesidad de invertir $1.40 porque las unidades de transporte fijaron nuevas tarifas.

“De Santo Domingo hasta el punto dañado nos cobran 65 centavos, y al otro lado tenemos que pagar 75 centavos más para llegar a Alluriquín, eso es un abuso. Hay que tener en cuenta que el cierre durará varios días; además, la mayoría de personas hacemos viajes de ida y retorno”, expresó Villarroel.

María cruzó el puente afectado con carga en sus hombros y mostró el mismo malestar que la mayoría de usuarios, pues considera que hay entidades que se aprovechan de la ocasión para lucrarse. “Lo más justo es que se respete la tarifa oficial, pero siempre abusan del pueblo”, manifestó la mujer.

Comercio golpeado

Diana Acosta es habitante de Alluriquín y se gana la vida comercializando helados en esta red estatal, pero en lo transcurrido del 2024, sus rentabilidades económicas bajaron a consecuencia de los cierres prolongados. 

“Con el puente delta ya pasamos una situación similar. Arriesgamos la vida moviéndonos de un lado a otro para tratar de vender algo, y esto nos afecta bastante”.

El comercio en la parroquia Alluriquín también sufre las consecuencias de cada cierre de esta arteria. Según indicaron, aún no logran recuperarse del último incidente con el puente delta, y sucede una situación similar en el kilómetro 90. (JD)

EL DATO
El gobernador Miguel Quezada dijo que espera que la vía esté habilitada antes de los diez días anunciados.
Tres cierres dilatados
En enero, la caída de rocas en el Kilómetro 83 mantuvo cerrada esta vía durante diez días. Posteriormente, se implementó un paso controlado. 
En marzo, la caída del puente delta en el kilómetro 82 dejó incomunicado a la Sierra con la Costa durante dos meses.
Ahora en junio, una situación similar se presenta con el puente sobre el río Guanasilla, en el kilómetro 90, cuyos trabajos durarán aproximadamente diez días.