Dieciséis pilotos en la primera válida de coches de madera

ENTUSIASMO.  Gary está practicando para el evento y tiene como objetivo conseguir el primer lugar.

Los participantes deben tener un coche de madera artesanal y saber maniobrar para poder descender del cerro Bombolí.

Gary Rodríguez es uno de los dieciséis pilotos inscritos para participar en la primera válida de coches de madera, prevista para el sábado 29 de junio, a las 10:00, en el cerro Bombolí.

Los participantes son de diferentes sectores de Santo Domingo y deberán descender desde la iglesia hasta la calle Venezuela.

Este evento, que se realiza como parte de la programación por los 57 años de cantonización de Santo Domingo, es organizado por  el Cuerpo de Bomberos.

Jorge Viteri, quien es parte de la institución bomberil, explicó que uno de los requisitos principales para participar es que el vehículo debe estar conformado en un 80% por madera. “Después de cumplir con el porcentaje establecido, el piloto puede utilizar cualquier otro tipo de neumático para reforzar la seguridad del coche”.

Solo una persona está permitida descender en el vehículo. Hay una categoría y los tres primeros lugares serán premiados con trofeos y medallas.

Si los menores de edad quieren participar, deberán entregar un certificado de consentimiento firmado por sus padres.

EL DATO
Para competir, los pilotos deben contar con protección en la cabeza y piernas.

Experiencia

Desde hace seis años, Gary ha participado en competencias de coches de madera y ahora se prepara para un nuevo desafío. Comentó que su carro es 100% de madera y que juntos han estado en otras competencias. Ha viajado a la ciudad de Pilaló, en la provincia de Cotopaxi, para participar en estos eventos, que además de ser tradicionales, también se consideran como un deporte extremo.

Expresó que manejar estos vehículos requiere de mucha habilidad y técnica, así como conocer el carro que se va a maniobrar. “Mi coche es manejado con los pies y tiene frenos individuales, lo que permite tener mejores movimientos a la hora de descender”, sostuvo.

El piloto vive en el Plan de Vivienda y, junto con otro amigo del sector, participará en este evento que promete ser emocionante y con mucha adrenalina.

En estos días se ha dedicado a realizar arreglos en el carro que ha permanecido guardado por algunos años. También ha ido al Bombolí para practicar. “Este deporte es apasionante y fomenta la perseverancia, responsabilidad y el trabajo en equipo”, sostuvo.

La competencia de coches de madera es una tradición ecuatoriana que combina deporte, adrenalina y espíritu comunitario. (CT)