Heridos en accidentes de tránsito saturan el sistema de salud pública

PROCEDIMIENTOS. Personal de tránsito y medicina legal trabajan en los levantamientos de cadáveres.
PROCEDIMIENTOS. Personal de tránsito y medicina legal trabajan en los levantamientos de cadáveres.

Las personas heridas necesitan hospitalización y son transferidos a hospitales públicos. 

Aún no ha concluido la segunda semana de junio y ya se registran 13 víctimas mortales por accidentes de tránsito en Santo Domingo de los Tsáchilas. 

A estos casos se suman otros siniestros de menor gravedad que ocurren a diario en la localidad, situación que satura el sistema de salud pública. Los heridos necesitan hospitalización, principalmente por presentar fracturas en diferentes partes del cuerpo.

El problema genera preocupación en los entes correspondientes, cuyos representantes aseguran que se impulsan acciones de educación vial. A pesar de ello, hay conductores que irrespetan la normativa de tránsito,  y eso genera colisiones de diferentes magnitudes.

Las últimas 24 horas

Dos nuevas víctimas mortales se registraron durante la noche del lunes 10 de junio, hechos suscitados en las avenidas Chone y Quevedo.

El primer caso ocurrió a pocos metros del semáforo ubicado al ingreso de la cooperativa de vivienda Ciudad Nueva, donde un vehículo tipo taxi atropelló a María Justina Jiménez Espinoza, de 63 años, mientras cruzaba la calle.

Este procedimiento no terminaba en su totalidad cuando los uniformados de tránsito y medicina legal fueron alertados de otro accidente mortal.

La tragedia se suscitó aproximadamente en el kilómetro 4 de la avenida Quevedo, donde, por causas aún desconocidas, un motorizado se impactó contra la parte posterior de un vehículo pesado.

Freddy Gabriel Rosales Chica, de 20 años, perdió la vida en este trágico accidente. Sus familiares contaron que sucedió cuando se dirigía a la casa de su enamorada, pues él residía en el recinto Montañita, ubicado a un costado de la vía San Jacinto del Búa.

Puntos más conflictivos

Según las estadísticas de junio, el 84 % de los accidentes mortales se han registrado en la jurisdicción del cantón Santo Domingo, mientras que el 16 % restante en La Concordia.

Héctor Fiallo, gerente de la empresa pública municipal de Transporte, explicó que los siniestros se dan por el irrespeto a la normativa de tránsito, y añadió que no se descarta que la ingesta de alcohol sea otro de los motivos.

“Esto también podría ser, pero en los accidentes que hemos tenido en el mes no hemos hecho pruebas de alcoholemia porque ya han estado fallecidas las personas”, expresó. (JD)

CIFRAS
11
fallecidos se contabilizan en Santo Domingo y 2 en La Concordia.