Ruta de Santo Domingo ‘falló’ al narcotráfico

DECOMISO. La droga decomisada estaba encaletada en un camión.
DECOMISO. La droga decomisada estaba encaletada en un camión.

No es la primera vez que carteles del narcotráfico escogen las carreteras de la provincia Tsáchila para movilizar droga.

Un cartel aún no identificado escogió la ruta de Santo Domingo de los Tsáchilas para movilizar un fuerte cargamento de droga, pero fue incautada en el baipás por agentes policiales de una unidad nacional, quienes llegaron a esta localidad para dar este golpe al narcotráfico.

La operación denominada ‘Victoria’ se desarrolló cerca al redondel de La Orangine. El cargamento de droga estaba encaletado en el doble fondo de un camión, cuyo conductor, identificado como Ángel T., quedó a órdenes de las autoridades judiciales.

Se contabilizaron 399 paquetes tipo ladrillo con cocaína y, según los especialistas en esta área, se calcula que al menudeo arrojaría casi 4 millones de dosis. 

Ruta colorada

No es la primera vez que carteles del narcotráfico escogen las carreteras de la provincia Tsáchila para movilizar droga, especialmente hacia los puertos costeros.

Según los antecedentes de casos anteriores, el alcaloide ingresa al territorio ecuatoriano por la frontera norte y, uno de los trayectos internos con mayor frecuencia es la ruta Esmeraldas – Santo Domingo.

Desde la ‘tierra colorada’ pueden tomar diferentes caminos. Cuando la droga tiene destino internacional, es más común que la lleven hasta Guayaquil, Manta e incluso a Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro.

Una fuente policial explicó a La Hora que Santo Domingo es considerada como ruta de paso y que los envíos al extranjero se hacen desde otras provincias costeras, ya sea por vía marítima o pistas clandestinas que han sido descubiertas en algunas ocasiones.

Costos

El precio de cada kilo de cocaína también varía de acuerdo al lugar de la compra. Por ejemplo, uno de los bloques recién decomisados cuesta un promedio de 900 dólares en zona fronteriza con Colombia, pero ese mismo paquete vale entre 1.400 a 1.600 dólares en Guayaquil.

“Depende el destino; a más distancia, mayor el costo. Si llega a Europa, valdría unos 30.000 dólares por bloque, y en Australia, sube a 90.000”, manifestó la fuente. (JD)

Antecedente
Hasta lo transcurrido del presente año, este es el decomiso más grande de droga. Sin embargo, en el 2023 también hubo casos similares. El 25 de noviembre se decomisaron 199 paquetes en una vivienda ubicada en El Proletariado.
EL DATO
Se investiga a qué cartel pertenece esta droga y cuál era el destino final.