El alcalde Quirola y su esposa, tienen medio siglo juntos

Camino. Víctor Manuel Quirola y Nelly Murillo, tienen 51 años de casados.
Camino. Víctor Manuel Quirola y Nelly Murillo, tienen 51 años de casados.

Hace 51 años, Víctor Manuel Quirola y Nelly Murillo se conocieron en una Primera Comunión, en la ciudad de Guayaquil. Una semana después ya eran novios y un mes después se estaban casando. Ahora sobrepasan el medio siglo juntos, de algo que describen, fue “amor a primera vista”.

Nelly ha sido la compañera de vida de Víctor Manuel, quien ha estado apoyándolo también en su vida de servicio público. Quirola manifiesta que ha sido “una vida muy linda, como todo matrimonio con altibajos, pero el éxito está en saber enfrentar los problemas juntos”, su esposa complementa manifestando que “eso es lo que logra el verdadero amor”.

Historia

Víctor Manuel es oriundo de la provincia de El Oro y Nelly de Chimborazo. La vida los hizo coincidir cuando ambos vivían en Guayaquil. Él era asistente en la Intendencia de la Policía del Guayas. “Nací para servir” es la frase con la que se identifica el alcalde. Siempre fue dirigente en la escuela y colegio. Sobre su llegada a Santo Domingo, relata que frente a la Intendencia donde laboraba en Guayaquil, estaba el Juzgado Cuarto provincial del Guayas, donde conoció a Jaime Hurtado, líder del MPD y de quien se hizo muy buen amigo, a través de quien conoció al pastor Miguel Ángel Veloz.

Sería el pastor quien lo invitó a conocer Santo Domingo, que en ese tiempo era “una selva”. Menciona que cuando la conoció se enamoró. En 1963, se topó con un proyecto de colonización del Banco Interamericano y Santo Domingo era una parroquia que empezaba a despuntar, todo estaba en donde ahora es el parque Joaquín Zaracay. En 1965 vino junto a su esposa a quedarse definitivamente.

Junto a otros personajes, formaron el Consorcio de Cooperativas Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Ecuador, lo que después sería Federación. Dichas cooperativas agrícolas terminaron siendo cooperativas de vivienda. En 1967, debió salir del país por la situación económica, pasó cuatro años en New York y regresó a Santo Domingo.

Sería en 1978 cuando organizó un periódico, Diario La Tribuna. En 1983 vende el periódico para inmiscuirse en la política. En 1984 gana como concejal, en 1988 fue candidato a alcalde, pero le ganó Leonardo López. En 1990 fue diputado, en 1992 fue consejero provincial por Pichincha, a los dos años fue viceprefecto y por un año asumió la Prefectura. Menciona que en el 2000 Monseñor Stehle lo lleva a Quito, donde lo presenta como el nuevo Jefe Político de Santo Domingo, sin él saberlo, algo que lo tomó por sorpresa.

En 2002, organizó la Fundación ‘Seguridad para todos’ y posteriormente se logró traer el helicóptero para Santo Domingo y construir el helipuerto, con apoyo de varias instituciones. Además, se fundó el Comité Cívico por la Puntualidad ‘Hora Stehle’.

En el 2010 fue gobernador de la provincia Tsáchila, dice que renunció porque no pudo cumplir su objetivo de unir a las instituciones para un trabajo en conjunto.

Juntos. Nelly apoya a Víctor Manuel y lo acompaña a los actos y acciones que realiza como alcalde.
Juntos. Nelly apoya a Víctor Manuel y lo acompaña a los actos y acciones que realiza como alcalde.

Más

Además participó en el Comité por la provincialización desde que se creó, en 1996.

Sería en 2013, cuando tomó la decisión de participar como candidato a alcalde y ganó. Menciona que las dificultades más grandes fueron, primero “que no me hayan entregado la Municipalidad como debía ser, cuando yo lo haga, al siguiente día que gane la persona a quien yo deba entregar, lo llevaré para que conozca todo y lo apoyaré”. Y el segundo golpe para él fue la crisis en la que entró el país, con la disminución de presupuesto, ahora en 2017 los recursos son de 17 millones de dólares menos de lo que era en 2013.

Logros

Entre sus logros destaca la recuperación de la planta de agua potable que estuvo “botada” durante 17 años, con lo que dice “hemos entregado el 40% más del volumen de agua a Santo Domingo”.

Dice además que han seguido trabajando optimizando recursos en todos los campos y aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para que ayude en el proceso de ser mejores en la administración pública, también poniendo de parte. (VG)

Sobre él

Víctor Manuel Quirola se califica como un hombre multifacético, a quien principalmente le gusta el campo. Además dice ser muy “goloso”, le encantan los dulces, especialmente los higos y el manjar de leche, que también prepara. Le gusta la carne y los mariscos pero dice que gracias a su esposa ahora le da más preferencia a las legumbres y se modera con los dulces, porque sabe que nada en exceso es bueno.

EL DATO
Tres hijos procreó la pareja: Víctor Manuel, Liliana y Johanna. Y tienen nueve nietos.

Tiempo. Una vida juntos han pasado Víctor Manuel y Nelly.
Tiempo. Una vida juntos han pasado Víctor Manuel y Nelly.