Rechazan uso de nombre de Alfaro para fundación correísta

Exmiembros del Partido Liberal Radical y un historiador reaccionan ante la creación de este ente, antes de la partida del expresidente.

Con la idea de mantener vigente el pensamiento de Rafael Correa, el exmandatario y un grupo de excolaboradores han decidido crear la fundación de pensamiento político Eloy Alfaro. “En Bélgica contribuiré a todo aquello y, si nos va bien, abriremos oficinas en Bruselas”, declaró Correa a la gobiernista agencia Andes.

Esta iniciativa, ha despertado la indignación entre algunos de los principales seguidores del pensamiento del general Eloy Alfaro. El dirigente del Partido Liberal Radical Ecuatoriano y excandidato presidencial del liberalismo Francisco Huerta declaró que se trata de un viejo intento de mercadeo y propaganda. “Ya todo es posible, desde que trasladaron las cenizas del general a Montecristi, profanándolas, porque la voluntad del general, que nació en Montecristi, era permanecer en Guayaquil”, señaló.

El historiador Enrique Ayala piensa que “tomar el nombre de Alfaro es un insulto, porque ellos durante su Gobierno negaron el alfarismo insurgente y reprimieron a los grandes continuadores de las obras del liberalismo del general, por ejemplo, destruyendo el sistema normalista”. “No tiene título moral para utilizar el nombre de Eloy Alfaro, además, ya existe una fundación con ese nombre”, opina.

Entre los fundadores de esta organización están Gabriela Rivadeneira, Guillaume Long, Pabel Muñóz, Andrés Arauz, Carol Murillo y Sebastián Torres, todos colaboradores o amigos de Correa. Murillo le confirmó a este Diario que el mañana tendrán una reunión para establecer los lineamientos de comunicación.

Pabel Muñoz ofreció el envío de información, que hasta el cierre de esta edición no llegó. Sin embargo, la expresidenta de la Asamblea Nacional declaró a Andes que la fundación tendrá relación con otros institutos de pensamiento político liderados por los expresidentes de la “época progresista” de la región, como el instituto Patria en Argentina, Lula en Brasil y José Martí en Cuba.

“No se puede seguir utilizando el nombre de Alfaro por parte de esta gente”, reacciona, sin embargo, Édgar Molina Montalvo, exmilitante de los partidos Liberal y Frente Radical Alfarista. “Hago un llamado al pensamiento liberal para trabajar en el verdadero rescate de la memoria de Alfaro”, señaló. (MMD)