Mónica Cajamarca espera la resolución de la IAAF para volver a competir.

JUL, 17, 2017 |

Expectativa. Cajamarca durante uno de sus entrenamientos.

Cumplió el año de sanción por dopaje, pero no ha sido habilitada para volver a competir. Se siente discriminada.

GUAYAQUIL

Más de un año ha pasado desde la sanción temporal que se le puso a la atleta Mónica Cajamarca, quien tuvo que renunciar a su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por dar positivo en dopaje.

En abril del año pasado, la maratonista cuencana clasificó a la justa olímpica, tras su participación en Viena. Sin embargo la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) le notificó de su sanción.

Según Cajamarca, la suspensión se cumplió en mayo de este año, pero no ha recibido ninguna información de la Internacional. Dijo que en la resolución solo indica que no puede participar en competencias de la jurisdicción de IAA, o carreras afines al ente federativo.

 

Discriminada

No ha estado participando porque además tuvo una lesión en su brazo, pero retomó competencias de la calle para no perder ritmo. Sin embargo cree que no se están respetando leyes locales y se siente discriminada en Azuay. “No me dejan participar ni de forma oficial ni extraoficial.

Sostuvo que a raíz de la sanción tuvo muchos inconvenientes con personeros de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), incluso no está en buenos términos. “Yo les dije que no vivo del deporte, no hablo de la parte económica, porque a mí me interesa es la parte profesional”.

“No puedo permitir que mis derechos sean pisoteados, ahora me acerqué a ellos para preguntarles porque me siguen prohibiendo la práctica deportiva, pero me indicaron que no ha salido nada de ellos”, añadió.

 

Ayuda

Aclaró que no busca polémica con el organismo deportivo y que solo busca que se la ayude en su situación. “Me siento mal cuando me inscribo en una carrera y enseguida salen los comunicados que no puedo competir. Ojalá llegue alguna resolución internacional, para acercarme de pronto a otros organismos para que me ayuden”, expresó.

Por último señaló que le ha tocado sobreponerme ante todo esto. “Es difícil esa rutina de llegar a casa y no hacer como antes en que me preparaba con mis compañeros para competencias.

Añadió que “quiero regresar con todo, pero siento que me están poniendo trabajas, no quiero que mis sueños se queden truncados”.

 

Sujetarse

Manuel Bravo, titular de la FEA, explicó que todavía sigue el proceso de juzgamiento. Que el caso de la deportista está en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) de Suiza. “Parece que tiene desconocimiento de cómo se lleva a cabo esto. Nosotros no podemos hacer nada, solo esperar. Ella tiene que sujetarse al reglamento que prohíbe que participe ahora en eventos deportivos”, finalizó. (SJMS)

 

 

Más Noticias De Deportes

TSAB campeón del Post 40

| El campeonato post 40 ‘Leyendas’ que organizó por primera vez la Federación Deportiva Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas dejó victorioso al combinado...

Quieren reconciliarse con la victoria

| Hoy se disputará la novena fecha en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de la Serie B, en sus distintas sedes. En Santo Domingo de los Tsáchilas el Club Puerto Quito recibirá a Clan Juvenil a las 15:30 en el estadio Olímpico Tsáchila.

El Cóngoma y San Jacinto estrenan ligas barriales

| La comuna El Cóngoma y la parroquia San Jacinto del Búa se unen al deporte barrial este 2018.

Team Gigante logra bronce nacional

| Con apenas seis competidores la escuela de Artes Marciales Team Gigante representante de Santo Domingo de los Tsáchilas logró obtener el tercer lugar por equipo en el Torneo Nacional...

Real Madrid vence 2-1 en Múnich con goles de Marcelo y Asensio

16:30 | | El Real Madrid consiguió un valioso triunfo por 2 a 1 en el campo del Bayern de Múnich, este miércoles en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones.

Maradona es Dios y Messi es Adán en un mural argentino

16:21 | | Un club de barrio de la capital de Argentina se atrevió a pintar en su techo un gran mural en el que Diego Maradona es Dios al darle vida a Adán, representado por Lionel Messi, en versión libre del célebre fresco de la Capilla Sixtina.

Ecuador gana medalla de plata en maxi básquetbol

12:04 | | La Selección Femenina de Ecuador que intervino en el XV Campeonato Mundial de Maxi básquetbol, ganó la medalla de plata al perder en la final frente al combinado de Rusia.

Adrián Gabbarini califica al partido frente a Barcelona como uno con historia

| La única baja confirmada en Liga es Jefferson Intriago. Entre tanto, Franklin Guerra está en duda.

Liverpool hiere 5-2 a la Roma con dobletes de Salah y Firmino

| El cuadro inglés goleó al italiano en las semifinales con dobletes de Salah y Firmino.

Djokovic, optimista para jugar en el Barcelona Open

| En los últimos meses, el tenista serbio ha experimentado los problemas de sufrir una lesión de larga duración.

Bayern Múnich y Real Madrid, duelo de grandes favoritos en la Liga de Campeones

| Bayern Múnich y Real Madrid, grandes favoritos al título de la Liga de Campeones, cruzan nuevamente sus caminos en el clásico más repetido del fútbol europeo, que alcanza sus 'bodas de plata'.

Buffon cree que quieren desestabilizar a la ‘Juve’

| El capitán del Juventus, Gianluigi Buffon, lamentó que algunos medios difundieran informaciones que considera "obviamente inventadas".

Sanguinetti comandará al Deportivo Cuenca

| El técnico uruguayo Guillermo Sanguinetti, tras su salida por malos resultados de Delfín, pasó a Deportivo Cuenca en reemplazo del argentino Aníbal Biggeri.

Jorge Gaugua, jugador de Emelec, acepta falta disciplinaria

| Jorge Guagua, defensa de Emelec,  se disculpó con el presidente del club, Nassib Neme y con el cuerpo técnico que comanda Alfredo Arias.

Neumáticos más blandos para el GP de Azerbaiyán

| El proveedor de neumáticos para el Mundial de Fórmula uno, eligió para el GP de Azerbaiyán los compuestos blando, superblando y ultrablando, una selección que puede considerarse dos escalones más blanda que la de 2017.

Matthews, primer líder del Tour de Romandía

| El australiano Michael Matthews (Sunweb) es el primer líder del Tour de Romandía al imponerse en el prólogo de 4 kilómetros disputado en la localidad de Friburgo.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS