Mónica Cajamarca espera la resolución de la IAAF para volver a competir.

Expectativa. Cajamarca durante uno de sus entrenamientos.
Expectativa. Cajamarca durante uno de sus entrenamientos.

Cumplió el año de sanción por dopaje, pero no ha sido habilitada para volver a competir. Se siente discriminada.

GUAYAQUIL

Más de un año ha pasado desde la sanción temporal que se le puso a la atleta Mónica Cajamarca, quien tuvo que renunciar a su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por dar positivo en dopaje.

En abril del año pasado, la maratonista cuencana clasificó a la justa olímpica, tras su participación en Viena. Sin embargo la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) le notificó de su sanción.

Según Cajamarca, la suspensión se cumplió en mayo de este año, pero no ha recibido ninguna información de la Internacional. Dijo que en la resolución solo indica que no puede participar en competencias de la jurisdicción de IAA, o carreras afines al ente federativo.

Discriminada

No ha estado participando porque además tuvo una lesión en su brazo, pero retomó competencias de la calle para no perder ritmo. Sin embargo cree que no se están respetando leyes locales y se siente discriminada en Azuay. “No me dejan participar ni de forma oficial ni extraoficial.

Sostuvo que a raíz de la sanción tuvo muchos inconvenientes con personeros de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), incluso no está en buenos términos. “Yo les dije que no vivo del deporte, no hablo de la parte económica, porque a mí me interesa es la parte profesional”.

“No puedo permitir que mis derechos sean pisoteados, ahora me acerqué a ellos para preguntarles porque me siguen prohibiendo la práctica deportiva, pero me indicaron que no ha salido nada de ellos”, añadió.

Ayuda

Aclaró que no busca polémica con el organismo deportivo y que solo busca que se la ayude en su situación. “Me siento mal cuando me inscribo en una carrera y enseguida salen los comunicados que no puedo competir. Ojalá llegue alguna resolución internacional, para acercarme de pronto a otros organismos para que me ayuden”, expresó.

Por último señaló que le ha tocado sobreponerme ante todo esto. “Es difícil esa rutina de llegar a casa y no hacer como antes en que me preparaba con mis compañeros para competencias.

Añadió que “quiero regresar con todo, pero siento que me están poniendo trabajas, no quiero que mis sueños se queden truncados”.

Sujetarse

Manuel Bravo, titular de la FEA, explicó que todavía sigue el proceso de juzgamiento. Que el caso de la deportista está en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) de Suiza. “Parece que tiene desconocimiento de cómo se lleva a cabo esto. Nosotros no podemos hacer nada, solo esperar. Ella tiene que sujetarse al reglamento que prohíbe que participe ahora en eventos deportivos”, finalizó. (SJMS)