A través de un Plan Especial buscan fortalecer la seguridad en Santo Domingo de los Tsáchilas

Acción. Con la presencia de representantes de varias instituciones se instaló el Consejo de Seguridad.
Acción. Con la presencia de representantes de varias instituciones se instaló el Consejo de Seguridad.

A través de la instalación del Consejo de Seguridad, se analizan las estrategias para fortalecer la seguridad en Santo Domingo de los Tsáchilas. La gobernadora, Mary Verduga, propuso la creación de una Comisión encargada de crear un Plan Especial de Seguridad, que deberá presentar resultados a corto, mediano y largo plazo. Esto, con el objetivo de intensificar las actividades que ayuden a disminuir los índices delincuenciales. Precisamente, el operativo realizado en la Che Guevara (lea página 14), responde a la coordinación entre instituciones uniformadas, por el clamor de la ciudadanía.

Detalles

Darwin Carrera, subcomandante del Batallón Montúfar, comenta que la misión de la institución se enmarca en el control de armas para lo que el personal de inteligencia militar se ha fusionado con el policial y así dar ‘golpes’ a los delincuentes. En Santo Domingo hay alrededor de 800 militares y también tienen identificadas zonas más conflictivas como las cooperativas Che Guevara, 20 de Octubre, Santa Martha, entre otras.

Este Consejo de Seguridad está integrado por varias instituciones y ya hay planes como el de ‘Escuela Segura’ o el de ‘Barrio seguro’, que implican varias actividades, para lo que la gobernadora de la provincia, Mary Verduga afirma que se necesita ayuda municipal, porque la ciudadanía pide más cámaras y alarmas comunitarias. Verduga reconoce que necesitan el apoyo militar para que colabore con el proceso policial. Uno de los temas más fuertes en Santo Domingo sería el robo en motocicletas, por eso, se analizaría la posibilidad de implementar que a partir de las 18:00 solo pueda andar una persona en este tipo de vehículos, algo que está en diálogo, entre otras estrategias. Se espera que el plan se presente la próxima semana para iniciar con su ejecución lo antes posible. (VG)

Trabajamos en conjunto con la Policía Nacional y estamos prestos a colaborar para garantizar la seguridad”.Darwin Carrera,Subcomandante Batallón MontúfaDroga

Romel Egües, jefe encargado de la Unidad Antinarcóticos de Santo Domingo, comenta que en comparación a 2016, en este año ha disminuido el decomiso de droga debido a que han duplicado la operatividad del personal.

En 2016 se decomisó 1 millón 237 mil gramos de droga y en lo que va de 2017, se han incautado 313 mil 743 gramos. Además, explica que el personal trabaja intensamente en zonas ya identificadas como más conflictivas, entre las que se encuentran la Cristo Vive, Santa Martha, Juan Eulogio, Che Guevara, Plan de Vivienda y Bombolí.

“La inseguridad en cooperativas y zona rural es lo que más preocupa, por eso están trabajando policías y militares de la mano”.

Mary Verduga,

Gobernadora

«Estos operativos los logramos gracias a las llamadas y el clamor de la ciudadanía”.

William Ron,

Jefe de la Policía Nacional