Hacen aportes al COS

Criterio. Patricio Reyes indicó que es importante que los médicos conozcan el contenido del borrador del COS.
Criterio. Patricio Reyes indicó que es importante que los médicos conozcan el contenido del borrador del COS.

Se mantienen los debates del borrador del Código Orgánico de la Salud (COS) en todo el país. A pesar de ello, no todos los médicos lo conocen, lo cual preocupa a los galenos que ya han dedicado tiempo para conocer el articulado.

En días pasados la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional sesionó en Santo Domingo y fue el marco ideal para que algunos doctores de la ciudad hicieran sus aportes a la legislación.

Aportes

Uno de ellos fue Patricio Reyes. El galeno indicó que era necesario regular la actividad médica en el país. “Muchos medicamentos se venden en la actualidad sin prescripción médica, lo cual es un perjuicio porque automedicarse esconde los síntomas de algunas enfermedades. Por eso es positivo incluir en el COS la venta por receta médica de los fármacos”, dijo.

CIFRA
320 artículos tiene el borrador del COS.Enfatizó que es importante también cambiar el modelo de atención, para iniciar la promoción y prevención de la salud. “Con eso se evitarían muchas enfermedades, además, se descongestionaría la atención de los pacientes en los grandes hospitales por casos que no son emergencia”, acotó.

Otro de los pedidos que harán los médicos es el de incluir en el articulado el establecimiento de un escalafón salarial, como en otras áreas, para que los galenos se sientan incentivados a continuar superándose y actualizando sus conocimientos.

El contenido del borrador del COS se puede encontrar en la página web de la Asamblea Nacional. Se prevé que hasta noviembre se desarrollen las socializaciones, para luego incluir los señalamientos y aportes de los médicos del país en el contenido de la Ley. (ARR)