Marco Proaño brinda asesoría inmobiliaria

Profesional. Marco Proaño, abogado y agente inmobiliario.
Profesional. Marco Proaño, abogado y agente inmobiliario.

Marco Proaño es un agente inmobiliario dedicado a buscar nuevos clientes a través de diferentes mecanismos, ya sea mediante las redes sociales, medios de comunicación, fotografiar los rótulos donde se indica que una propiedad está en renta o en venta y luego llamar a los propietarios para ofrecer sus servicios.

Al estar consciente de que sin clientes ningún negocio puede subsistir, la clave está en facilitarle los servicios de intermediación inmobiliaria y asesoría legal para que se concrete la venta o renta de un bien.

Proaño a más de ser un agente inmobiliario es abogado, profesión que le permite dar un plus a su trabajo, ya que puede orientar con todos los documentos de soporte legal a sus clientes. Es decir, puede percatarse cuando un bien está prohibido de enajenar, con gravámenes, si la propiedad es de herederos, de sociedad conyugal etc.

“Yo leo las escrituras íntegramente, reviso los certificados de servicios hipotecarios de gravámenes y me cercioro si es que hay la viabilidad para hacer la transferencia de dominio público, porque se presentan casos donde el desconocimiento hace que muchas veces, pese a que una propiedad está con impedimentos lo sacan a la venta y si no está todo en regla se puede caer el negocio”. Explicó que, por ejemplo, una propiedad tiene prohibición de enajenar, cuando es obra de infraestructura, en caso de ser del Municipio, por juicios de alimentos y penales.

CriterioMarco Proaño lleva como agente inmobiliario 16 años y hace dos forma parte de la franquicia Remax, que brinda asesoría inmobiliaria y opera a escala mundial.

EL DATO
Un agente inmobiliario es una persona física o jurídica que se dedica a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias relacionadas con: la compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y de sus derechos correspondientes, incluida la constitución de estos derechos.

TOME NOTA
Para contacto con Marco Proaño llamar al 09 97 60 33 68, o en la of 404, edificio María Piedad, de las calles Cocaniguas y Padres Dominicos.

Al estar inmerso en esta actividad le ha permitido evidenciar el deterioro que ha sufrido el sistema inmobiliario en los dos últimos años. Cree que esta baja obedece a la inseguridad jurídica y emocional tanto de los compradores como de los vendedores y de los inversionistas, que han tenido que enfrentarse a los cambios de leyes, como Ley de Plusvalía y Ley de Herencia.

“Con el nuevo presidente se ha tranquilizado el mercado inmobiliario, es decir se nota una cierta apertura a la iniciativa privada y a la inversión tanto nacional y extranjera en la parte política y jurídica nacional. Antes había una sobreoferta inmobiliaria que se evidenciaba con los rótulos donde se ofertaba la venta o renta”.

Marco Proaño hace un análisis comparativo y dice que la renta de departamentos bajó a un 30%, habían propiedades que pasaban entre seis meses y un año sin venderse y, ese es uno de los motivos por lo que el agente inmobiliario ahora se prospecta a buscar nuevos clientes en Santo Domingo de los Tsáchilas. Además que considera que es una tierra que tiene un crecimiento poblacional, una expansión demográfica y con ello nacen nuevos proyectos habitacionales.

Promesa de compraventa

Una promesa de comprar venta debe ser hecha de acuerdo con lo que establece el Código Civil. Tener una fijación de la época dentro de la cual se firmará al escritura definitiva. Mucha gente hace la promesa de compra venta por instrumento privado, pero eso no lo establece la ley, por tanto la promesa de compraventa debe ser aprobada ante un notario público y no por instrumento privado.