Plan casa para todos

Plan vivienda para todos: vivienda tipo de 3 dormitorios 
Para más información, revisar
http://todaunavida.ec/
Plan vivienda para todos: vivienda tipo de 3 dormitorios
Para más información, revisar
http://todaunavida.ec/

Por: Arq. Rómulo Sánchez.

Octavio Villacreses, gerente de la Empresa Pública Casa para Todos, anunció que el Plan Casa Para Todos está dirigido particularmente para las personas que están sobre el Quintil 1 y 2 y tienen una mínima capacidad de pago. Los inmuebles contarán con 2 y 3 dormitorios, y podrán ser adquiridas a 20 años plazo, sin interés. Dependiendo del tipo de vivienda elegida, la cuota será de $20, $40 ó $60 mensuales.

Este plan contempla la construcción de 325 mil casas en los 4 años siguientes. De esta cifra 191 mil serán gratuitas, y 134 mil financiadas a bajo costo. Las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos y Pichincha son las de mayor demanda. Según el Gobierno, generarían más de 136 mil empleos por año.

Se prevé que para este año 2017, se entreguen 4 mil casas y 6 mil lotes queden preparados para futuras construcciones. Mientras para 2018, la cantidad de viviendas será entre 40 mil y 50 mil.

Según la Federación de Cámaras de la Construcción, el sector está en crisis desde el tercer trimestre de 2015, habiendo caído en un 7,3%; las ventas en las ferreterías se redujeron en un 50 a 60%. Estiman que la recuperación del mercado inmobiliario, tomaría entre cinco y diez años.

Algunas interrogantes que deberán considerarse en el programa: ¿Seguirá vigente la ley de plusvalía expedida en diciembre de 2016? ¿Se mantendrá el sistema de incentivos para vivienda impulsados por el Miduvi? ¿El BIES, conservará el esquema de financiamiento de créditos hipotecarios? Cómo generar, la necesaria liquidez para pagar a constructores y los proveedores? El Gobierno Nacional seguirá construyendo vivienda fiscal? Cómo incorporar al pequeño y mediano constructor? Cómo se articulará la banca privada para el financiamiento de vivienda de interés social?

El cabildo de Quito aportará con terrenos para la construcción de 3.100 viviendas, mientras que el alcalde de Guayaquil anunció 4 mil lotes con servicios, para apoyar esta iniciativa del Gobierno. De acuerdo a los datos del Censo 2010, en el cantón el 29,2% de viviendas (27.767 hogares) son arrendadas. El Municipio que capacidad tienen para ofertar terrenos con servicios, y el sector inmobiliario del cantón, cuántas viviendas y de qué costo ofrecen?