Comerciantes de los alrededores del mercado municipal reciben notificaciones

Actividad. El comercio alrededor del mercado municipal ha sido regulado por el Municipio.
Actividad. El comercio alrededor del mercado municipal ha sido regulado por el Municipio.

Desde inicios de la presente semana el departamento de Rentas del Municipio está entregando notificaciones a los propietarios de negocios ubicados en los alrededores del renovado mercado municipal.

Una representación de los vendedores afectados, quienes serían aproximadamente 2.500 negocios en total, acudieron al Cabildo para indicar sus preocupaciones y malestar a los concejales del cantón.

Entre ellos estaba Cristian Burbano, quien por 13 años ha tenido un frigorífico de carnes en las calles Antisana y Ambato. “Hace unos días nos llegó una notificación, en la que dice que quienes no tenemos patente, tenemos 15 días para desalojar el local, en cambio, quienes solicitaron este trámite a inicios de 2017, les indicaron que solo les darán este documento hasta diciembre del presente año”, explicó.

Agregó Burbano que solicitan una solución. “Deben darles a todos el mismo trato, porque a los supermercados grandes, que también venden víveres, según dicen, les darán un ‘trato especial’, cuando todos debemos estar en igualdad de condiciones, todos necesitamos trabajar”, señaló.

EL DATO
Desde octubre de 2016 se aprobó la ordenanza que regula el comercio alrededor del mercado municipal de la calle Ambato.

Ordenanza municipal

En 2016 el Concejo aprobó una ordenanza en la que se indica qué tipo de negocios pueden funcionar cuáles no, en los alrededores del mercado municipal. Además, se hacen excepciones, entre las que destaca que quienes por años se han ubicado en el sitio, podrán mantener sus negocios. Así lo ratificó durante su intervención el concejal Estuardo Suin.

“En el inciso segundo de la ordenanza dice claramente ‘exceptúese’, es decir, no va para ellos, para quienes estén funcionando dentro de los locales con permiso, sino para los negocios nuevos porque la ley no tiene carácter retroactivo”, agregó el edil.

Sugirió, además, que el arreglo de las vías aledañas al centro de abastos debió hacerse antes de inaugurar la obra, para no afectar las ventas de los comerciantes que laboran en el mercado. (ARR)

Pocas ventas

Existe una problemática con los comerciantes que laboran en el mercado municipal, quienes indican tener bajas ventas. Según se indicó desde el concejo, esto también se debe a los horarios de atención, que deberían extenderse pasadas las 18:00. Estuardo Suin, concejal, señaló que ni los del mercado, ni quienes tienen locales, deben salir perjudicados, sino buscar una solución para ambos casos. “Debe haber la solución, siempre y cuando hay voluntad política, se puede hacer”, dijo.

FRASES

“Queremos que nos den una solución, que respeten el trabajo que que durante años hemos desempeñado”.

Cristian Burbano,
comerciante

“Las notificaciones que reciben los comerciantes, puede que sean legales, pero no es lo más justo, se les niegan las patentes y Rentas los quiere clausurar”.

Estuardo Suin,
Concejal

Representación. Algunos comerciantes afectados con las disposiciones expusieron sus preocupaciones a los concejales.
Representación. Algunos comerciantes afectados con las disposiciones expusieron sus preocupaciones a los concejales.