Faenarán hasta el lunes

Reunión. Representantes hablando sobre medidas a tomar por el faenamiento.
Reunión. Representantes hablando sobre medidas a tomar por el faenamiento.

Tras varias jornadas de diálogo los representantes de cuatro asociaciones inmersas a la introducción, comercialización y transporte de ganado amenazan con dejar de faenar en el camal de Santo Domingo, esto, en caso que se cumpla al alza prevista por ordenanza municipal.

La medida genera inconformidad en el gremio, cuyos miembros en muchas ocasiones han optado por buscar otras plazas para sacrificar a sus animales. Algunos realizan sus actividades en los camales de los cantones La Concordia y El Carmen; lo cual no es del todo beneficioso ya que deben invertir en transporte para movilizar las reses.

Indican que las autoridades han ofrecido mejoras en el camal de Santo Domingo, pero que las mismas, hasta el momento, no han sido cumplidas. Por tal razón sigue firme su rechazo por el aumento de la tarifa en el rastro.

El titular de la Asociación de Introductores y Tercenistas de Santo Domingo (Adiesprocar), Alberto Morán, considera que el 40% es demasiado para la situación real del país, pero ratifica que están abiertos al diálogo para que se consense un incremento cómodo, en el que no se vean afectados, siempre y cuando también se establezcan mejoras en el servicio.

Dato
Hace aproximadamente 5 años se ha venido cancelando 13.50.

Quejas

A la inconformidad por la pretensión de alzarles la tarifa, aumenta su malestar porque consideran faltan cámaras de frío y mantenimiento en algunas partes de las inmediaciones del camal. Además, consideran que no existe cooperación del personal que allí labora; porque si un animal se muere en los corrales no hay quien proceda a pelarlo de inmediato, y así evitar que se pierda el producto. “Lo que hacen es dejar que se pudra la carne; ocasionando una pérdida de 600 o 700 dólares para el dueño”, señaló Kléber Benítez, presidente de la Asociación de Comerciante de Ganado.

Antecedentes y medidas

Días atrás realizaron un plantón y dejaron de faenar por esta misma razón, en esa ocasión el alcalde Victor Manuel Quirola dispuso que se aplace el aumento hasta el 1 de agosto. Sin embargo, a pocos días de cumplirse este plazo, ellos ratifican que si se procede al cobro de los 19.80 dólares, protagonizarán un paro y frenarán las actividades en el camal de la ciudad. (JD)

Sesiones Participantes

-Adiesprocar.

-Dos asociaciones de comerciantes.

-Asociación de transportistas.

FRASES

“Estaremos paralizados hasta que se revierta el alza que proponen desde el Municipio”.

Kléber Benítez,
Pdte. Asoc. De Comerciantes de Ganado

“El incremento afectará principalmente al pueblo, porque los tercenistas se verán obligados a subir el precio del producto”.

Alberto Morán,
Presidente de Adiesprocar