Crédito educativo, un anhelo que se evapora

Inconveniente. Los jóvenes aducen que uno de los problemas en la tramitación es no tener contacto directo con una persona, sino hacerlo de manera virtual
Inconveniente. Los jóvenes aducen que uno de los problemas en la tramitación es no tener contacto directo con una persona, sino hacerlo de manera virtual

Para Jorge Vélez y Selena Martínez la ilusión de continuar sus estudios superiores se ve frustrada al no tener una universidad pública dónde estudiar y al encontrar tantas trabas para realizar el crédito educativo que otorga el Gobierno, a través del banco del Pacífico. Según los estudiantes los requisitos son engorrosos, en especial para conseguir un garante.

Hay versiones de quienes realizaron el trámite cuando existía el Instituto Ecuatoriano de Créditos Educativos, (IECE), quienes indican que el proceso era fácil y sin complicaciones, así lo ratificó Carmen Díaz, madre de Evelyn Tinoco, quien obtuvo recursos para realizar una maestría en Barcelona, España y ahora está trabajando en la universidad Estatal de Guayaquil.

Sobre el tema, la gobernadora de Santo Domingo, Mary Verduga, manifestó que los créditos educativos se han seguido implementando, pero a la medida que se cumplan los requisitos.

“Obtener una garantía es el problema, sin embargo, estamos hablando para que se dé mayor apertura, porque en muchos casos los padres no pueden ser garantes por no cumplir algunas condiciones”, puntualizó.

Antecedente

En enero del 2014 el IECE entró a un proceso de transformación, se le cambió de nombre a Instituto de Fomento Humano, por Decreto presidencial todas las agencias provinciales desaparecieron, sólo quedaron como puntos de atención ciudadana, y los créditos educativos pasaron hacer administrados por el Banco del Pacífico.

Wagner Vélez, quien estuvo al frente del IECE en Santo Domingo hasta enero de 2014, dijo que según información obtenida de la Superintendencia de Bancos, se demuestra que en los últimos tres años los créditos educativos han estado a la baja. Piensa que una de las características puntuales para que esto se presente son las políticas de créditos. “El producto es bastante esencial y sensible, es de un corte social, no es un crédito de consumo, que tiene una tasa preferencial que oscila entre el 4 y el 8 %”, dijo.

TOME NOTA
Los requisitos e información para acceder al crédito educativo están en la página web del banco www.bancodelpacifico.gob.ec

Expresó Vélez que el ofrecimiento de trasladarlo al Banco del Pacífico, fue duplicar la colocación de créditos, aprovechando que la institución financiera tiene más oficinas y utilizando la plataforma informática, “además para los quintiles 1, 2 y 3 de pobreza se dijo que había un fondo de garantía, lo que no se cumple”.

Informó que cuando estuvo al frente de la institución, en 10 meses se dieron 5 millones 100 mil dólares, aproximadamente.

“En 2014 el banco coloca 920 mil dólares, en 2015 un millón 890 mil y en 2016, 2 millones 316 mil, es decir, ni sumando los tres años juntos logran llegar a la colocación de un solo año”, agregó. (LMM)

Datos. La información la obtuvo Wagner Vélez hasta 2013  de la página del Gobierno por Resultados. Desde 2014 la contrastó de la página de la Superintendencia de Bancos.
Datos. La información la obtuvo Wagner Vélez hasta 2013 de la página del Gobierno por Resultados. Desde 2014 la contrastó de la página de la Superintendencia de Bancos.