‘Diariamente se registran robos en Santo Domingo’

Diariamente se registran robos en Santo Domingo. La mayoría se cometen en motocicletas, según la Policía.

A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades y de la Policía Nacional para disminuir los actos delictivos en la urbe; la delincuencia no da tregua y continúa haciendo de las suyas.

Los habitantes de la cooperativa Modelo dicen que a diario se comenten robos en el lugar y aseguran que la peligrosidad aumenta a partir de las 15:00. Desde ese momento dudan salir por el temor a ser atracados en la calle; y por evitar dejar solas sus viviendas. “La presencia de motos con personas sospechosas nos genera preocupación todas las tardes”, manifestó Zenaida Cedeño, moradora del lugar.

Norma Beltrán, coordinadora del Comité de Salud La Modelo, indicó que la inseguridad es un problema social que les afecta. Considera que se debe trabajar en la adecuación de centros especializados que se encarguen de reinsertar a la sociedad a aquellas personas inmersas en la delincuencia y drogadicción. “Hay que rescatar los valores del hogar, desde ahí depende la correcta formación de los jóvenes”, acotó.

Situación similar

La misma preocupación mantienen los habitantes de las cooperativas Heriberto Maldonado y Libre Ecuador, quienes manifiestan que los actos delictivos en el sector se producen a diario. Según los moradores, los hampones escogen vías secundarias para delinquir. Solicitan más patrullajes, especialmente desde las 06:00.

Trabajo

La gobernadora de la provincia, Mary Verduga, dijo que ha dialogado con varios sectores, acordando, que ellos instalen sus alarmas y que la Gobernación impulse operativos; sobre todo que los patrulleros estén siempre al servicio de ese sector. “Necesitamos tener más policías y apoyo del Municipio en temas de vías, parques, cámaras de seguridad, he pedido al Alcalde que dentro del presupuesto conste la compra de cámaras”, comentó.

EL DATO
Autoridades y Policía Nacional socializan estrategias para contrarrestar la delincuencia en la provincia.También se trabaja con la Secretaría Técnica de Drogas y la Policía Nacional, han dividido la ciudad en circuitos, para controlar los lugares donde hay mayor consumo de estupefacientes.

El Jefe encargado del Comando Policial de Santo Domingo de los Tsáchilas, William Ron, manifestó que los miembros de la institución realizan a diario operativos con la autoridad competente para erradicar problemas delincuenciales. En base a un estudio han logrado detectar los sectores más conflictivos; en los mismos se ha dispuesto la permanencia de personal de inteligencia y operativo para contrarrestar los índices delictivos. (JD)

“Necesitamos centros de capacitación para lograr que los jóvenes hagan conciencia de las cosas buenas de la vida”.

Norma Beltrán,

Coordinadora del Comité de Salud la Modelo

“La delincuencia es en todas partes, deben trabajar más duro para evitar que sigan robando”

Johana Moreno,

Habitante del barrio Libre Ecuador