Tsáchilas realizan su VI Congreso

Espacio. Los representantes de las comunas hicieron sus pedidos durante el Congreso.
Espacio. Los representantes de las comunas hicieron sus pedidos durante el Congreso.

Intercultural

Debatir sobre las principales necesidades que tienen los miembros de las siete comunas tsáchilas de Santo Domingo fue uno de los propósitos del VI Congreso de la nacionalidad, efectuado ayer en El Poste.

El Gobernador, Javier Aguavil, presidió la reunión, en la que intervinieron presidentes y representantes de la etnia.

Freddy Calazacón, de Chigüilpe, se refirió a la importancia de la educación bilingüe para los niños tsáchilas; también habló de la propuesta de ordenanza para declarar a la nacionalidad como patrimonio, en la cual solicitan ser tomados en cuenta por parte del Municipio, previo a su aprobación por el Concejo.

CIFRA
7
comunas tsáchilas hay en Santo Domingo.Resoluciones

El encuentro se extendió durante todo el día. Al finalizar se dieron a conocer las resoluciones.

“Exigimos respeto de las autoridades judiciales para nuestras decisiones y los procedimientos de justicia que llevamos de manera interna, tenemos nuestra cosmovisión, y en base a eso hacemos justicia”, dijo el Gobernador.

También se acordó que la fiesta oficial del Kasama en el próximo año sea en la comuna Los Naranjos; se harán reformas a los estatutos de la nacionalidad y se trabajará para fortalecer la educación de los niños de la etnia.

Además, con miras a las próximas elecciones de los tsáchilas, se llegó al acuerdo de extender a tres meses el período de preparación para los comicios, esto, con el objetivo de generar todos los recursos necesarios para el desarrollo de las votaciones. (ARR)