No hay suficientes baños para estudiantes en centros educativos de La Concordia

DESCUIDO. Las baterías sanitarias de algunos centros educativos de La Concordia están en condiciones deplorables.
DESCUIDO. Las baterías sanitarias de algunos centros educativos de La Concordia están en condiciones deplorables.

LA CONCORDIA

Jenniffer García, es una madre de familia de la escuela Luis Vargas Torres de La Concordia, quien indignada aseguró a La Hora que los baños de dicho centro educativo son insuficientes para la cantidad de estudiantes y que además están en pésimas condiciones de higiene.

Esto fue corroborado por uno de los docentes del plantel educativo, quien dijo que los inodoros que existen para dar atención a los estudiantes no reciben mantenimiento desde hace tres años atrás por eso se encuentran deteriorados y los pocos que están habilitados no alcanzan a satisfacer la demanda de los niños y adolescentes que ahí estudian.

Mientras que en la unidad educativa La Concordia, donde estudian más de mil estudiantes apenas hay 14 inodoros habilitados para toda la población estudiantil, ahí durante el receso los jóvenes deben hacer grandes filas para utilizar los pocos inodoros que existen.

No se cumple con estándares

“Es inaguantable el mal olor en los baños, aquí estamos hacinados y lamentablemente ninguna autoridad del Distrito Educativo nos da solución a este problema, estamos buscando la forma de que venga una persona a limpiar los inodoros y haya agua permanente, aspiramos que alguien del Gobierno nos construya más baños”, expresó Erick Bravo, dirigente estudiantil.

EL DATO
Los alumnos cuando salen a recreo deben disputarse la llegada a los servicios higiénicos.El presidente del Comité de Padres de Familia de este centro educativo, Byron Hidalgo, demandó de las autoridades educativas que se cumplan con los estándares de infraestructura establecidos mediante acuerdo ministerial.

“Los estándares dicen que debe haber un baño para cada 20 estudiantes, acá tenemos un inodoro para 100 estudiantes, eso es inaceptable y atenta contra la salud de los jóvenes, muchas señoritas presentan infecciones en las vías urinarias por el uso de inodoros contaminados, tengo reclamos a diario de otros padres de familia por este tema”, aseveró Hidalgo.

No hay dinero

Luisa Chica, madre de familia del colegio Técnico Nueva Concordia, reclamó la construcción de baños en este plantel educativo, dijo que en los recreos los jóvenes deben disputarse el uso de los inodoros y en algunos casos los varones hacen sus necesidades fisiológicas en los sembríos que se ubican en la parte posterior.

“Hemos reclamado a la administradora circuital, quien solo se limita a decir que no hay dinero”, refirió la madre de familia. (JAR)

PEDIDO

Personal de Diario La Hora acudió por dos ocasiones al Distrito Educativo para dialogar con la directora Distrital sobre los problemas por la falta de baños que atraviesa algunos centros educativos del cantón, lamentablemente no estuvo en su despacho; la secretaria de la funcionaria a quien le planteamos el tema de la entrevista, dijo que nos contactaría para concertar la cita, lo que no ocurrió en una semana.