Celebran aniversario de creación

Inspiración. Rigoberto Cairo Illas invita a los amantes de la poesía a participar del encuentro poético.
Inspiración. Rigoberto Cairo Illas invita a los amantes de la poesía a participar del encuentro poético.

El grupo literario Ébano, Tsáchila y Marfil recuerda su cuarto aniversario con un recital poético, que se realizará el 18 de agosto, a las 10:00, en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica, (PUCE) Santo Domingo.

Rigoberto Cairo Illas, coordinador del evento invita a los santodomingueños para que asistan a este acto que contará con la participación de los poetas: Gabriel Villalva, Líder Olaya, Jorge Loor, Jenniffer Jaya, Peter Agileo Caicedo, Walter Cueva e Idalguisa Valverde.

EL DATO
Hace unos meses atrás este grupo literario formó el rincón poético en el restaurante Bistro.Anunció que el organizador del programa cultural es Fernando Lara, director administrativo de la PUCE. Se contará con la asistencia de un invitado especial, del poeta cubano Roberto Lorenzo. “Cada uno de los poetas va a dar lectura a dos a tres poesías como máximo o también la podrán declamar”.

Trayectoria

El grupo literario nace a finales de julio de 2013, según lo indicó Rigoberto Cairo, en un momento que él estaba sentando en el parque central donde cuestionaba el porqué de los prejuicios raciales, cuando esta provincia tiene una diversidad étnica que es su mayor riqueza.

Es así que junto a Fabiola Estrada Rojas, Gilberto Vega Medina, Peter Agileo Caicedo, María René Portilla y Carla Sofía Zambrano, fundaron el grupo. “No sólo habíamos pensado en la diversidad étnica, sino en la equidad de género, por ello nace el nombre: Ébano, que representa al pueblo negro y afrodescendiente, Tsáchila, a la nacionalidad indígena más emblemática de la provincia y Marfil para representar también a la población mestiza y blanca, nombre incluyente que represente de manera general a la diversidad étnica”. (LMM)