Personal de salud de Santo Domingo se capacita sobre interculturalidad y el Tsa’ fiki

SEP, 13, 2017 |

Nacionalidad. En los centros de salud se reciben estas capacitaciones.

 

INTERCULTURALIDAD.

 

Con el propósito de sensibilizar a los profesionales de salud del Distrito 2, el departamento de interculturalidad de esta jurisdicción capacita en la lengua ancestral de la nacionalidad Tsáchila (Tsa’ fiki) como parte de la implementación en los servicios de salud para así brindar una buena atención a los usuarios de las nacionalidades Tsáchila y Chachi.
 

Para esto, dos días a la semana en los centros de salud  se reciben clases de la lengua tsa’fiki en donde los profesionales se encuentran en la primera fase de aprendizaje, misma que comprende lo básico del idioma, como saludos: Tsara Ma Joe (buenos días), Tsara Kebi Joe (buenas tardes), Senan Joyun (¿Cómo estás?), también pronombres personales y números.
 

Leónidas Calazacón, responsable de salud intercultural señala que “Es importante que los profesionales tengan conocimiento de lo básico de nuestro idioma tsa’ fiki ya que el personal médico va a tener un acercamiento y confianza para brindar una atención de calidad y calidez al usuario.” (VG)

 

Más

Estas acciones van enlazadas con la campaña ‘Hagamos Un Trato por el Buen Trato’, que impulsa el Ministerio de Salud Pública, puesto que el objetivo según indican las autoridades es orientar la cultura organizacional hacia el buen trato en el relacionamiento cotidiano entre el personal de atención del MSP y sus usuarios.

 

EL DATO
En este septiembre finaliza la primera fase iniciando en octubre la segunda fase, donde se desarrolla el tema de diálogo entre paciente y personal de salud.

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

MAG extenderá escrituras por terrenos de Isla Sarayacu.

| Tras aproximadamente 15 años de haber permanecido en constante lucha por obtener el documento que los certifique como únicos propietarios de los terrenos conocidos como Isla Sarayacu...

‘La Comunidad en el Arte y la Cultura’

| Como parte de las actividades que se realizan pro la agenda de ‘Noviembre es Arte y cultura’, se desarrollará el Festival Intercultural denominado ‘La Comunidad en el Arte y la Cultura’.

Directiva de AP designa secretario y segunda vicepresidenta encargados

| En asamblea, el movimiento expulsó a Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño hasta después de la consulta...

En el huesazo de La Concordia se oponen a construcción de planta de tratamiento

| Está planificado construir siete plantas de tratamientos en lugares estratégicos del cantón...

Estudiantes disertan sobre los valores

| Alumnos de varias instituciones de Santo Domingo hicieron una pausa a sus actividades académicas de rutina para ser partícipes del II Concurso internacional de Oratoria;

Lista la Campaña Da Dignidad en Santo Domingo de los Tsáchilas

| Ya puede hacer llegar sus donaciones en las intalaciones del MIES Santo Domingo

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el