Personal de salud de Santo Domingo se capacita sobre interculturalidad y el Tsa’ fiki

SEP, 13, 2017 |

Nacionalidad. En los centros de salud se reciben estas capacitaciones.

 

INTERCULTURALIDAD.

 

Con el propósito de sensibilizar a los profesionales de salud del Distrito 2, el departamento de interculturalidad de esta jurisdicción capacita en la lengua ancestral de la nacionalidad Tsáchila (Tsa’ fiki) como parte de la implementación en los servicios de salud para así brindar una buena atención a los usuarios de las nacionalidades Tsáchila y Chachi.
 

Para esto, dos días a la semana en los centros de salud  se reciben clases de la lengua tsa’fiki en donde los profesionales se encuentran en la primera fase de aprendizaje, misma que comprende lo básico del idioma, como saludos: Tsara Ma Joe (buenos días), Tsara Kebi Joe (buenas tardes), Senan Joyun (¿Cómo estás?), también pronombres personales y números.
 

Leónidas Calazacón, responsable de salud intercultural señala que “Es importante que los profesionales tengan conocimiento de lo básico de nuestro idioma tsa’ fiki ya que el personal médico va a tener un acercamiento y confianza para brindar una atención de calidad y calidez al usuario.” (VG)

 

Más

Estas acciones van enlazadas con la campaña ‘Hagamos Un Trato por el Buen Trato’, que impulsa el Ministerio de Salud Pública, puesto que el objetivo según indican las autoridades es orientar la cultura organizacional hacia el buen trato en el relacionamiento cotidiano entre el personal de atención del MSP y sus usuarios.

 

EL DATO
En este septiembre finaliza la primera fase iniciando en octubre la segunda fase, donde se desarrolla el tema de diálogo entre paciente y personal de salud.

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Máquinas automatizadas aceleran procesos de Microbiología

| El control antibacterial que realiza el Hospital General Santo Domingo, cuenta con el soporte técnico del Inspi.

¿A partir de qué momento hablamos de diabetes?

| Silenciosa, muy extendida y poco conocida: así es la diabetes tipo 2, la diabetes que hoy en día afecta a más personas.

Es la actual Reina de la Espe en Santo Domingo de los Tsáchilas.

| Josselyn Balseca es la actual Reina de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y desea también el Sombrero Dorado de Asogan.

Inauguran Postgrados

| Con un acto solemne, realizado en el local donde funcionarán oficinas y las aulas – talleres, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con sede en La Concordia...

Se cumple veeduría electoral

| Los estudiantes de la unidad educativa Gonzalo Pizarro contaron con la asistencia técnica, logística y humana de los funcionarios electorales para desarrollar el proceso...

Siete urnas acogieron el voto de colombianos radicados en Santo Domingo

| Varias personas colombianas eligieron a su presidente desde esta ciudad. La medida no era obligatoria.

Helen se adjudica el sombrero

| Helen Garzón, representante del Grupo Velor, se convirtió en la nueva soberana de la Asociación de Ganaderos El Carmen, acto de gala que se efectuó la noche del sábado en la sede de este gremio.

En su etapa final está la construcción de nueva línea matriz de conducción de agua potable

| Un avance del 70% tiene la segunda fase de la línea matriz de conducción de agua potable en la vía a Quevedo.

GALERIA DE VIDEOS