Parroquia Alluriquín llega a la Asamblea Nacional

SEP, 20, 2017 |

Riesgo. La parroquia rural Alluriquín quedó devastada cuando en 2016 la fuerza del río Damas arrasó con prácticamente todo en el centro poblado.

Con 125 votos a favor, este martes en la Asamblea Nacional se aprobó la propuesta del Asambleísta por Santo Domingo, Ángel Gende, para que la situación de la parroquia rural Alluriquín sea analizada, directamente, por el Presidente de la República, Lenín Moreno, y se determinen las acciones emergentes necesarias para atender a esta zona de riesgo de la provincia.
 

“El exhorto de la Asamblea al Presidente se hace, para que deba despacharlo de manera urgente. Se aprobó, por unanimidad, el cambio en el orden del día de la reunión y se abordó el tema de las obras que se requieren en Alluriquín. Esperamos que este jueves, cuando finalice la reunión, el texto sea dirigido a Moreno, para su inmediata atención”, dijo Gende.

EL DATO
Según indicó el asambleísta Ángel Gende, es la primera vez que la presente Asamblea aprueba un planteamiento por unanimidad.
Propuesta

En el texto se lee que se demanda “la comparecencia de la Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, para que presente un informe detallado sobre las acciones realizadas en favor de las zonas afectadas de la población de San José de Alluriquín; y al mismo tiempo, explique en base a qué parámetros técnicos se consideró ampliar la declaratoria de emergencia de 13.3 Km2 a 185 Km2, afectando a esta población histórica, ya que, al declararla como zona de riesgo las autoridades competentes están impedidas de realizar obras o inversiones en la parroquia”.

Además, “requerir al Ministerio de Finanzas información detallada referente a los recursos económicos transferidos a la Secretaría de Gestión de Riesgos y/o otras instituciones, destinados para la inversión de la parroquia rural de San José de Alluriquín, que permitan su reactivación económica y productiva (…)”.

Un paso adelante

El presidente del Gobierno Parroquial de Alluriquín, Willians Arteaga, dijo que espera que esta resolución de la Asamblea Nacional sirva como canal de atención de todos los ministerio pertinentes para que se activen a trabajar en el territorio, conocido como la parroquia dulce.

Obras

En Alluriquín las necesidades más imperantes son el alcantarillado pluvial y sanitario, la rehabilitación de la planta de tratamiento y conducción de agua potable, así como la construcción de un muro en las riberas del río Damas.  


 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Sin la ingeniería no hay desarrollo

| El Colegio de Ingenieros Civiles tiene las puertas abiertas para los profesionales de la provincia.

El Ingeniero Civil

| Disfrutemos y honremos esta noble profesión que nos lleva como ninguna otra a la aventura de vivir una vida plena.

Día Panamericano del Ingeniero Civil

| El 24 de mayo es una fecha memorable para templar nuestro espíritu en busca del progreso y asegurar su mérito.

Métodos de reforzamiento de vigas de hormigón armado

| Se busca realizar un buen trabajo que garantice la obra de un Ingeniero Civil.

Cómo nace el Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador

| El Colegio de Ingenieros Civiles en la provincia se creó en 2009, desde entonces han aportado al desarrollo de Santo Domingo.

Despilfarro en proyectos

| Con escepticismo recibimos la información referente al monto consolidado de la deuda pública, determinado por la Contraloría General del Estado. Nos es difícil entender que después de una década de ingresos extraordinarios por la venta de petróleo, ingresos tributarios que se incrementaron hasta constituirse casi en el cincuenta por ciento del presupuesto general del estado.

82% de avance en Las Delicias

| El alcalde de Santo Domingo, Víctor Manuel Quirola, junto a concejales, técnicos, periodistas y moradores de Las Delicias...

Paso limitado en avenida Esmeraldas

| El tráfico vehicular se vio limitado desde este martes en la intersección de las avenidas Esmeraldas y Río Zamora.

Migrantes señalan falta de apoyo

| “Nos sentimos extranjeros en nuestro propio país”, era el sentir de los migrantes retornados que se reunieron ayer por la tarde en el salón auditorio del Instituto Tsáchila de Santo Domingo.

El triunfo del 24 de Mayo y la doctrina de José Antonio de Sucre

| Un vistazo distinto a la gesta histórica, donde se destaca el lado magnánimo del Mariscal de Ayacucho.

Presidente Lenín Moreno cumple un año en el poder

| Este 24 de mayo se cumple un año desde que Lenín Moreno fue posesionado como el Presidente de la República del Ecuador.

GALERIA DE VIDEOS