Parroquia Alluriquín llega a la Asamblea Nacional

SEP, 20, 2017 |

Riesgo. La parroquia rural Alluriquín quedó devastada cuando en 2016 la fuerza del río Damas arrasó con prácticamente todo en el centro poblado.

Con 125 votos a favor, este martes en la Asamblea Nacional se aprobó la propuesta del Asambleísta por Santo Domingo, Ángel Gende, para que la situación de la parroquia rural Alluriquín sea analizada, directamente, por el Presidente de la República, Lenín Moreno, y se determinen las acciones emergentes necesarias para atender a esta zona de riesgo de la provincia.
 

“El exhorto de la Asamblea al Presidente se hace, para que deba despacharlo de manera urgente. Se aprobó, por unanimidad, el cambio en el orden del día de la reunión y se abordó el tema de las obras que se requieren en Alluriquín. Esperamos que este jueves, cuando finalice la reunión, el texto sea dirigido a Moreno, para su inmediata atención”, dijo Gende.

EL DATO
Según indicó el asambleísta Ángel Gende, es la primera vez que la presente Asamblea aprueba un planteamiento por unanimidad.
Propuesta

En el texto se lee que se demanda “la comparecencia de la Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, para que presente un informe detallado sobre las acciones realizadas en favor de las zonas afectadas de la población de San José de Alluriquín; y al mismo tiempo, explique en base a qué parámetros técnicos se consideró ampliar la declaratoria de emergencia de 13.3 Km2 a 185 Km2, afectando a esta población histórica, ya que, al declararla como zona de riesgo las autoridades competentes están impedidas de realizar obras o inversiones en la parroquia”.

Además, “requerir al Ministerio de Finanzas información detallada referente a los recursos económicos transferidos a la Secretaría de Gestión de Riesgos y/o otras instituciones, destinados para la inversión de la parroquia rural de San José de Alluriquín, que permitan su reactivación económica y productiva (…)”.

Un paso adelante

El presidente del Gobierno Parroquial de Alluriquín, Willians Arteaga, dijo que espera que esta resolución de la Asamblea Nacional sirva como canal de atención de todos los ministerio pertinentes para que se activen a trabajar en el territorio, conocido como la parroquia dulce.

Obras

En Alluriquín las necesidades más imperantes son el alcantarillado pluvial y sanitario, la rehabilitación de la planta de tratamiento y conducción de agua potable, así como la construcción de un muro en las riberas del río Damas.  


 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Escuelas del Siglo XXI recién inauguradas tienen problemas de acceso.

| Durante la semana anterior se inauguraron en Santo Domingo cinco nuevas escuelas, de las cuales hay varias quejas por parte de padres de familia.

Concordenses no quiere perder el dinero que dieron para obtener sus escrituras

| Los afectados requieren el apoyo de las autoridades municipales para recuperar los recursos entregados.

Inauguran cancha de uso múltiple

| La comunidad beneficiada celebró el trabajo conjunto desarrollado por el Municipio y el Gobierno Provincial.

Trabajos para la ampliación del sistema de alcantarillado

| La semana anterior empezaron los trabajos del proyecto de ampliación del sistema de alcantarillado sanitario, zona ‘B’.

El simulacro electoral se efectúo sin novedades

| Como estaba previsto a las 10:00 inició en Santo Domingo de los Tsáchilas el acto inaugural del Primer Simulacro Nacional, previo al proceso del Referéndum y Consulta Popular 2018. 

Moradores de la comuna Tungurahua piden puente

| Cada invierno los habitantes de la comuna Tungurahua cercana a Nuevo Israel, padecen ante la crecida del río Chinope.

El injustificado odio hacia la fruta y su azúcar

| El azúcar presente de manera natural en las frutas enteras no supone un problema para la salud.