Parroquia Alluriquín llega a la Asamblea Nacional

SEP, 20, 2017 |

Riesgo. La parroquia rural Alluriquín quedó devastada cuando en 2016 la fuerza del río Damas arrasó con prácticamente todo en el centro poblado.

Con 125 votos a favor, este martes en la Asamblea Nacional se aprobó la propuesta del Asambleísta por Santo Domingo, Ángel Gende, para que la situación de la parroquia rural Alluriquín sea analizada, directamente, por el Presidente de la República, Lenín Moreno, y se determinen las acciones emergentes necesarias para atender a esta zona de riesgo de la provincia.
 

“El exhorto de la Asamblea al Presidente se hace, para que deba despacharlo de manera urgente. Se aprobó, por unanimidad, el cambio en el orden del día de la reunión y se abordó el tema de las obras que se requieren en Alluriquín. Esperamos que este jueves, cuando finalice la reunión, el texto sea dirigido a Moreno, para su inmediata atención”, dijo Gende.

EL DATO
Según indicó el asambleísta Ángel Gende, es la primera vez que la presente Asamblea aprueba un planteamiento por unanimidad.
Propuesta

En el texto se lee que se demanda “la comparecencia de la Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, para que presente un informe detallado sobre las acciones realizadas en favor de las zonas afectadas de la población de San José de Alluriquín; y al mismo tiempo, explique en base a qué parámetros técnicos se consideró ampliar la declaratoria de emergencia de 13.3 Km2 a 185 Km2, afectando a esta población histórica, ya que, al declararla como zona de riesgo las autoridades competentes están impedidas de realizar obras o inversiones en la parroquia”.

Además, “requerir al Ministerio de Finanzas información detallada referente a los recursos económicos transferidos a la Secretaría de Gestión de Riesgos y/o otras instituciones, destinados para la inversión de la parroquia rural de San José de Alluriquín, que permitan su reactivación económica y productiva (…)”.

Un paso adelante

El presidente del Gobierno Parroquial de Alluriquín, Willians Arteaga, dijo que espera que esta resolución de la Asamblea Nacional sirva como canal de atención de todos los ministerio pertinentes para que se activen a trabajar en el territorio, conocido como la parroquia dulce.

Obras

En Alluriquín las necesidades más imperantes son el alcantarillado pluvial y sanitario, la rehabilitación de la planta de tratamiento y conducción de agua potable, así como la construcción de un muro en las riberas del río Damas.  


 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Socializan proyecto en Las Delicias

| Previo a la realización de la obra, desde el Municipio de Santo Domingo se socializó con los moradores del recinto Las Delicias, ubicado en el km 24 de la vía hacia Chone, la construcción del sistema de agua...

Red de Maestros rinde homenaje a Santo Domingo en su aniversario

| Una colorida actividad se plasmó ayer en el coliseo de la unidad educativa Julio Moreno Espinosa; donde se concentraron los miembros de la red de maestros zonal 4, quienes desarrollaron varias intervenciones...

Hablan con jóvenes sobre salud sexual

| Con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la prevención de embarazos en adolescentes y el fomento de proyecto de vida, se realizó una casa abierta en la cooperativa de vivienda Juan Eulogio...

Habitantes de la cooperativa Maya Moncayo piden una cancha deportiva

| Se acerca el invierno y los padres de los estudiantes que cursan sus estudios en la unidad educativa Bolivariana, ubicada en la urbanización Maya Moncayo, empiezan a preocuparse.

Nexus Terra inaugura ciudadela urbanística en Santo Domingo

| Unas 570 casas fueron oficialmente inauguradas. Existen varios tipos de viviendas, acordes a las diferentes posibilidades económicas de la ciudadanía.

Inauguran puente que une a Santo Domingo de los Tsáchilas con Pichincha

| Este sábado fue inaugurado el puente sobre el río Mulaute, obra ejecutada por las prefecturas de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.

El agricultor festeja su día

Martes, 17 de octubre de 2017 | | Un agricultor no es sólo quien a través de la siembra y la cosecha produce alimentos para vivir. También es un ejemplo de paciencia y perseverancia.

Apoyo al agro en la provincia

Martes, 17 de octubre de 2017 | | Desde diversos ámbitos el agricultor recibe apoyo para fortalecer su producción.

La efectividad del análisis de suelo

Martes, 17 de octubre de 2017 | | Pocas persona conocen de la existencia de los laboratorios y muchos por la falta de conocimiento creen que no es necesario.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el