Tercera vez que se difiere audiencia de juicio para exjuez de Santo Domingo

Audiencia. La vista judicial se cumplió la Corte Nacional de Justicia.
Audiencia. La vista judicial se cumplió la Corte Nacional de Justicia.

QUITO · Por tercera vez consecutiva se difirió la audiencia de juzgamiento del exjuez de la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, Arturo B. C., acusado por el presunto delito de concusión, tipificado y sancionado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En esta ocasión, Carlos Borja, uno de sus abogados de la defensa, presentó un certificado médico y el otro, Hermes Sarango, simplemente no acudió. A esto se suma que el procesado decidió contratar como su nuevo abogado defensor, a Diego Chimbo.

El juez ponente del tribunal de juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia, Marco Flores, aceptó el pedido de diferimiento y fijó para el próximo 27 de septiembre, la fecha para la audiencia de juicio.

No obstante, pidió al abogado Carlos Borja que se acerque hoy a legalizar el certificado y para Sarango, se solicitó abrir un expediente disciplinario por haber abandonado la defensa sin justificación alguna.

Este proceso tiene como antecedente la detención del imputado y Edison C., abogado en libre ejercicio, efectuada el 27 de julio de 2016 en Santo Domingo de los Tsáchilas, precisamente cuando el entonces juez provincial habría recibido 2.000 dólares con el objeto de dictar una sentencia en el juicio de prescripción adquisitiva de dominio N° 2331–2013-8102, que sigue Francisco Pontón Yépez, para poder vender un terreno al ciudadano Carlos Cordero.

El abogado Edison C. se sometió al procedimiento abreviado y recibió una pena privativa de la libertad de un año; en tanto que, Arturo B., pagó una fianza de 100.000 dólares para que se revoque la prisión preventiva que pesa en su contra. (LC)