Conformidad en pobladores de Alluriquín tras fallo de la Asamblea

OCT, 12, 2017 |

Pronunciamiento. El Alcalde de Santo Domingo anunció que se reforzará el muro de escolleras en Alluriquín.

 

Como una luz de esperanza, así ven los pobladores de la parroquia San José de Alluriquín la resolución tomada la tarde del martes en el Pleno de la Asamblea Constituyente, donde con 118 votos a favor y una abstención se determinó que se evalúe el cumplimiento por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, de las resoluciones y recomendaciones establecidas en el informe técnico correspondiente a las inundaciones generadas a causa del desbordamiento del río Damas.
 

Ángel Gende, asambleísta y mentalizador de esta iniciativa, manifestó que una vez que se emita el documento oficial con la firma del Presidente de la Asamblea, se mantendrá atento al cumplimiento de la disposición para que los entes correspondientes como el Municipio, la Prefectura y la Secretaría de Gestión de Riesgos ejecuten los trabajos necesarios para evitar otro posible desbordamiento.
 

Freddy Armendáriz, secretario del Comité de Defensa y Vigilancia de Alluriquín, le preocupa que haya pasado más de un año desde aquel amargo episodio sin que este problema sea solucionado. Con la decisión adoptada por el legislativo espera que la ayuda para su parroquia llegue a prontitud necesaria. “Es una vergüenza que llegue otro invierno; y las autoridades no tengan nada planificado en nuestra ayuda”, manifestó.

 

Pronunciamiento

Víctor Manuel Quirola, alcalde de Santo Domingo, refirió que desde los hechos ocurridos en abril de 2016, la Municipalidad invirtió para contrarrestar los efectos generados a causa del problema. Aduciendo que en aquel entonces se trató de hacer un ducto para reducir la fuerza del afluente, que lastimosamente no se concretó.
 

Dato
26 de abril del 2016 el río Damas desbordó, dejando cinco personas fallecidas y cuantiosas pérdidas económicas.

En la actualidad se está trabajando con la ESPE, para que sean ellos los que elaboren el informe sobre los trabajos que se deben impulsar sobre el río Damas, y así evitar nuevos incidentes por temas de la temporada invernal. Estos estudios serán financiados por la Municipalidad y el Consejo Provincial.

 

Adelantó que diez volquetas, un payloader y dos retroexcavadoras serán destinadas para reforzar el muro de escolleras; y que se mejorará y tratará de instalar nuevas alarmas para que en caso de un nuevo desastre la comunidad sea alertada y que puedan tomar las respectivas, inversión que oscila los 400 mil dólares aproximadamente. (JD)

 

Sesión

El próximo lunes se desarrollará en Quito una reunión entre la Alexandra Ocles, ministra de la Secretaría de Gestión de Riesgos, y el asambleísta Ángel Gende en donde esperan definir una hoja de ruta para supervisar los trabajos impulsados por las entidades correspondiente en el caso Alluriquín.

 

FRASE

Si no se nos presentan inconvenientes; hoy empezaremos a trabajar en Alluriquín”
Víctor Manuel Quirola
Alcalde de Santo Domingo

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Levantamiento en predios a expropiarse

| Previo al proceso de expropiación, como parte del proyecto de ampliación a cuatro carriles de la vía Unión del Toachi-Santo Domingo...

Jazmín Velásquez sueña con ser Reina de Asogan en Santo Domingo.

| Desde siempre Jazmín Velásquez ha añorado participar del concurso de belleza de la Asociación de Ganaderos (Asogan) de Santo Domingo.

Charlas contra la violencia

| Usuarias del proyecto Mujer Emprendedora, del área social de la Prefectura, recibirán charlas preventivas sobre Violencia Intrafamiliar en los 45 clubes que funcionan en toda la provincia.

Feria por los adultos mayores

| La sonrisa era evidente en los rostros de las personas de la tercera edad que se dieron cita a la feria informativa por el Día del Adulto Mayor...

Historiador busca ayuda para publicar sus libros

| Gerardo Loaiza, es un historiador que ya realizó dos publicaciones sobre la colonización y origen de La Concordia.

Propietarios de finca se suman a lucha contra el abigeato

| Los habitantes de la parroquia rural Alluriquín tuvieron una iniciativa para combatir el robo de ganado en esa zona.

Santo Domingo acoge aproximadamente a 3 mil refugiados

| Hoy, 20 de junio, se recuerda el Día Mundial del Refugiado.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS