La provincialización, una lucha de los santodomingueños

Apego. En la actualidad Hólger Velasteguí está radicado en Miami-Estados Unidos, sin olvidarse de esta joven provincia, donde pertenece.
Apego. En la actualidad Hólger Velasteguí está radicado en Miami-Estados Unidos, sin olvidarse de esta joven provincia, donde pertenece.
Gestión. En el  Congreso, estaba pidiendo que se trate en segundo debate la provincialización.
Gestión. En el Congreso, estaba pidiendo que se trate en segundo debate la provincialización.
Servicio. Hólger Velasteguí Junto a Jaime Gutiérrez (+) quien le entregó un  reconocimiento por haber recuperado Valle Hermoso.
Servicio. Hólger Velasteguí Junto a Jaime Gutiérrez (+) quien le entregó un reconocimiento por haber recuperado Valle Hermoso.

Con el trabajo de un gran equipo de hombres y mujeres, y el respaldo de varios sectores fue posible hacer realidad esta anhelada aspiración.

Hoy Santo Domingo de los Tsáchilas cumple 10 años de provincialización, fecha recordada para los santodomingueños pero de manera especial para quienes forjaron este hecho. Son muchas las personas que se unieron a largas jornadas de lucha, sus nombres quedarán plasmados en la historia escrita por quienes conocen cada episodio vivido.

Entre las personas que fueron parte de esta gesta histórica, consta Hólger Velasteguí Ramírez, un joven empresario de la comunicación quien en 1990, y con la noticia de que Santo Domingo había sido elevada a la categoría de Provincia Eclesiástica, recibió la invitación de los extintos Galo Luzuriaga Riofrío y monseñor Emilio Lorenzo Stehle para ser parte del nuevo Comité de Provincialización.

A sus 27 años de edad aceptó la vicepresidencia del comité. Para Hólger fue siempre un honor trabajar con un gran equipo liderado por Galo Luzuriaga Riofrío, monseñor Emilio Lorenzo Stehle y Jorge Yumbla León, como presidente.

“Contábamos también con el apoyo de importantes personalidades como Víctor Manuel Quirola, Jaime Mayorga, Fernando Velarde. Distinguidos juristas como Orlando Amores Terán, Milton Álava Ormaza, Carlos Julio Balseca, el alcalde de aquel entonces Ramiro Gallo Peneyda, entre otros. El apoyo de los medios de comunicación y en especial nuestro relacionador público Miguel Mena Villagómez”, expresó.

Estrategia

Hólger Velasteguí dijo que luego de conformar este gran equipo de líderes santodomingueños, enseguida iniciaron a delinear la estrategia. “Las reuniones eran semanales, pero en ocasiones a diario, si teníamos situaciones de fuerza mayor como organizar y realizar un paro o viajar fuera de la ciudad a reuniones con autoridades o diferentes sectores políticos”.

Destacó el aporte de Fernando Velarde, quien trabajó sin descanso, junto a su equipo, cuando tenía que ultimar detalles en los mapas que iban a discutir en la Comisión de lo Civil y Penal o la Comisión de Limites Internos. “Una vez que el proyecto fue presentado al Congreso Nacional, nos enfocamos en que sea tratado en la Comisión de lo Civil y Penal. Tuvimos la suerte de encontrarnos presidiendo la comisión, primero Heinz Moeller Freire y luego Segundo Serrano, paisano de nuestro presidente Jorge Yumbla. Ambos diputados con la mejor predisposición para atender el pedido de Santo Domingo. Logramos informe favorable de la comisión, pero debatir el tema en el pleno estaba complicado”.

Valle Hermoso y la Provincialización

Al ver el fervor creciente de Santo Domingo por ser Provincia, indicó Velasteguí recibieron el primer golpe de los diputados de Pichincha que ‘entre gallos y medianoche’ aprobaron el proyecto de cantonización de San Miguel de los Bancos, desmembrando el territorio, llevándose Valle Hermoso y Cristóbal Colón hacia esa nueva jurisdicción cantonal.

Es así que un grupo de moradores de estos dos sectores liderados por Jaime Gutiérrez (+), y con la decidida ayuda y buenos contactos en el Congreso Nacional se logró en menos de dos años recuperar para Santo Domingo los aproximadamente 400 km cuadrados que habían sido cercenados de la jurisdicción cantonal. “Manteniendo de esta manera intacto nuestro territorio para seguir con nuestra aspiración”.

La Concordia y la Provincialización

Para aprobar la provincialización en primer debate en el Congreso Nacional, se necesitaba los votos de los diputados de Esmeraldas, quienes condicionaron que La Concordia debía quedarse en Esmeraldas. “Esto era algo inadmisible, pero no encontrábamos salida, por lo que consultamos a nuestro guía espiritual y máximo estratega Monseñor Stehle, quien contesto… ‘Dejen nomas que después de unos años La Concordia solita regresa’… Creo que sus palabras se cumplieron al pie de la letra”.

La Consulta Popular

Recuerda que el tiempo pasaba y no se lograba el segundo debate. “Todo el trabajo realizado en bien de la colectividad nos sirvió para que en 1996 fuera elegido con abrumadora votación, como Diputado Nacional por el Partido Social Cristiano. A más de dedicarnos a otros proyectos emergentes para Santo Domingo, la provincialización estaba en nuestra agenda”.

Con este conocimiento, una vez elegido concejal de Santo Domingo periodo 2000-2005, aquí propuso la realización de una Consulta Popular en favor de la Provincialización. “El mismo día que el Concejo Municipal aprobó mi propuesta, fui delegado para tramitar la misma en el Tribunal Electoral de Pichincha. Y qué suerte encontrar ahí a mi gran amigo Álvaro Páez, presidiendo este tribunal, quien pese a ser de Pichincha dio paso a nuestro pedido. Con los resultados de la consulta, la resolución era mandatoria para cualquier presidente de turno”.

La ciudadanía de Santo Domingo aprobó casi en su totalidad la Provincialización, debido a la difusión y conocimiento que había del tema por las constantes charlas e intervenciones que se daban permanentemente. “Y por supuesto la canción ‘La Provincia Sera Realidad’, letra y música de Toño Pérez y la gran interpretación de Pericles, ayudó muchísimo a encender favoritismo por la noble causa”. (LMM)