Cada 53 horas nos pintamos de sangre

SARAI GARCÍA GUERRA

¿Qué sucede en la vida de una persona cada 53 horas? ¿Qué puede ocurrir en la cotidianidad de un país cada 53 horas. En Ecuador cada 53 horas una mujer se convierte en objeto de la forma de violencia más extrema que puede ejercerse en contra de nosotras en razón de nuestro género. En Ecuador cada 53 horas se ejecuta un feminicidio.

Se atenta en contra de nuestros cuerpos y de nuestra vida sistemáticamente. Son varias las “explicaciones” y “justificaciones” que se dan socialmente hacia un tipo de violencia que durante siglos ha sido invisibilizada y que aun ahora cuesta reconocer.

La violencia de género no se da aisladamente. La violencia de género es tan cercana que según la OMS “la mitad de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de su pareja o expareja hombre”. Ésta tiene alcances tan altos que según señala la ONU “(…) es la principal causa de muerte en mujeres de entre 15 y 44 años de edad”

Es tiempo de indignarnos, enojarnos y sacudirnos por esos actos de violencia, que en lo cotidiano se tornan invisibles, pero que poco a poco esbozan el escenario perfecto para el ejercicio de actos de violencia tan evidentes como los feminicidios, que desde el 1 de enero hasta el 7 de septiembre han cobrado la vida de 112 mujeres.

El sistema en el que vivimos nos inunda de violencia, haciéndonos opresores y oprimidos tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo negar la existencia de la violencia de género con todo el peso que esta implica es un absurdo. Por eso, que este 25 de noviembre sea un día de lucha y resistencia, en el que se alcen a través de las que aún estamos, las voces de todas aquellas que a fuerza han silenciado.

[email protected]