Santo Domingo es la tercera ciudad que más desechos genera en el país

Conozca. En las vulcanizadoras piden que se lleven las llantas usadas.
Conozca. En las vulcanizadoras piden que se lleven las llantas usadas.

Aproximadamente 100 mil llantas usadas han sido recolectadas y almacenadas en el Complejo Ambiental de Santo Domingo. El objetivo es minimizar los impactos de contaminación que generan estos desechos.

Estas llantas suelen ser reutilizadas en los programas de ornamentación que ejecuta el Municipio y el resto son entregadas, mediante convenio al gestor ambiental para reutilización y disposición final. Sin embargo, existe preocupación, algunos vulcanizadores manifiestan que son varios días, casi un mes que el carro recolector no pasa llevándose los neumáticos usados, dicen que hay carros particulares que se llevan estos neumáticos pero no saben con qué objetivo y eso les preocupa.

Situación

Rodrigo Montenegro, director de Saneamiento y Gestión Ambiental del Municipio, explica que Santo Domingo es una ciudad que genera más de 300 toneladas diarias de desechos comunes y que no hay aún una cultura de reutilización, por eso el Municipio recoge los neumáticos que están botados o en escombros para disminuir el peligro de enfermedades y el impacto ambiental pero que aún hay mucho desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre la generación de desechos. Quienes no sepan qué hacer con los neumáticos usados, pueden llevarlos hasta el complejo Ambiental, ubicado en el kilómetro 32 de la vía Santo Domingo-Quevedo. (VG)

Proyecto

Está en proceso la firma de un convenio con una Gestor Ambiental para que se encargue de la recolección y transporte de neumáticos hacia el Complejo Ambiental, donde se construirá una planta trituradora de este material.

EL DATO
El mal uso de neumáticos viejos puede causar graves enfermedades e impacto al medio ambiente.

LA CIFRA
100
Mil llantas hay en el Complejo Ambiental de Santo Domingo.

FRASES

“Pedimos a los señores del Municipio que por favor nos ayuden con la recolección de los neumáticos viejos”.

Juan Carlos Tutaxi
Propietario vulcanizadora

“Hay mucho desconocimiento, también de las casas comercializadoras porque deben hacerse cargo de un porcentaje de estos neumáticos y entregarlos a gestores”.

Rodrigo Montenegro
Director de Saneamiento y Gestión Ambiental

Reutilización. Con los neumáticos se han recuperación de espacios públicos.
Reutilización. Con los neumáticos se han recuperación de espacios públicos.