Tres barrios dicen afectarse con la regeneración urbana

Propósito. Las lavanderías desaparecerán con este proyecto y se prevé que se tenga que expropiar algunas casas del sector.
Propósito. Las lavanderías desaparecerán con este proyecto y se prevé que se tenga que expropiar algunas casas del sector.

Hijos y nietos de los colonos que habitan en los tres barrios: La Carolina, La Florida y Santa Fe, rechazan la ejecución del proyecto de Recuperación del Centro Histórico ‘El Colono’, que busca mantener vivo el patrimonio cultural y que será ejecutado por el Municipio de Santo Domingo, con aporte económico del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

A decir de Genys Benalcázar, hija de una colona, en ningún momento el Municipio ha socializado el proyecto y de la noche a la mañana les dicen que les van a notificar para expropiar los terrenos y casas por donde pasará la obra de regeneración.

“Yo sabía que este proyecto era de reconstrucción, no de destrucción y dejar sin vivienda a los primeros colonos, voy a solicitar medidas de amparo y pedir al Ministerio de Cultura y Patrimonio que se respete este espacio, porque el propósito debe ser incentivar el turismo no causar daños a las familias que habitamos aquí”, puntualizó Benalcázar.

Cinthia Pólit, es otra de las moradoras que se siente afectada, y busca una explicación al respecto, pero dijo que primero quiere conocer bien el proyecto para que este tema no se vuelva político.

El proyecto

Según se informó desde el Municipio, el proyecto se construirá en las siguientes zonas:

Zona No. 1: Calle Río Pilatón. (escalinatas, muro, miradores). Ubicada en la parte alta del área de estudio y vinculada directamente con el centro de la ciudad, hacia el lado Norte del río Pove.

Zona No. 2: Lavanderías y barrio Zaracay. (Lavanderías, barrio Zaracay, recuperación del Río Pove). Ubicada en la parte baja, en las riberas del río Pove.

Zona No. 3: Monumento al Colono. (Monumento al Colono y vías circundantes, rescate y readecuación de viviendas antiguas). Se encuentra en la parte alta ubicada hacia el lado Sur del río Pove, en el sector de los barrios Carolina, Florida y Santa Fe.

Estudios

Muchas de las familias que habitan en el sector conocen del proyecto porque según dijeron fue socializado previo a la elaboración de los estudios que ya están entregados al Municipio. La consultoría estuvo a cargo de Víctor Hugo Torres Egas, quien indicó que la intención es recuperar El Colono, las lavanderías y las escalinatas, haciendo un proyecto que a más de cambiar la imagen de este sitio atraerá el turismo.

CIFRA
2
Millones 700 mil dólares cuesta este proyecto. El Municipio invirtió en los estudios 140 mil dólares.

Según los estudios se construirán dos plazas culturales que llevaran los nombres de reconocidos personajes: plaza César Fernández, plaza Francisco Suárez y las gradas Luis Alberto Sampedro. “Será un lugar donde se podrá caminar, tomar un café, escuchar música y pasar momentos en familia o entre amigos”. (LMM)

Socialización

El vicealcalde Raúl Quezada sobre el tema señaló, que se está planificando la ciudad para el futuro, “queremos un Santo Domingo turístico y moderno y para aquello se tendrán que ejecutar proyectos de esta naturaleza”. Informó que recién van a empezar como Municipio a socializar la obra con los moradores. “Sí hay que expropiar a algunas familias se lo hará y se les pagará lo que dice la Ley”.