El cierre de vías se anunció a escala nacional, pero en Santo Domingo no se dio

Plantón. No hubo cierre de vías pero si una manifestación en la vía Alóag- Santo Domingo.
Plantón. No hubo cierre de vías pero si una manifestación en la vía Alóag- Santo Domingo.

Preocupados estaban quienes debían movilizarse hacia otras ciudades la jornada de ayer, por el anuncio de cierre de vías por parte del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), ante su deseo de que se logre que los prefectos del país sean electos únicamente por la población rural.

En Santo Domingo, la actividad no se dio como se tenía prevista. Quienes participaron se reunieron en el sector de El Paraíso, en la vía Alóag-Santo Domingo, donde mostraron pancartas con consignas para que se atienda el campo y números artísticos.

Asistencia

Quienes llegaron desde lejos, fue el grupo del Gad parroquial de Santa María del Toachi, aproximadamente dos horas de viaje hasta el punto. El presidente Miguel Plaza, dijo que necesitan muchas obras en el sector rural, por eso la manifestación. Teresa Espinoza, habitante del área rural y exdirigente, manifestó que se trata de una lucha para que los recursos se inviertan también en el área rural. Al punto también arribaron varios miembros de la Policía Nacional para resguardar el sitio. En la provincia Tsáchila no se reportó cierre de vías ni altercados entre manifestantes y uniformados, quienes aproximadamente a las 08:30 empezaron a retirarse del lugar. (VG)

Cierres

En otras provincias del país, si se cerraron las vías, sin embargo en Santo Domingo, se manifestó que de último momento hubo temor a ser aprehendidos y mucha gente del campo desistió de ir. Quienes lideraron la marcha, manifestaron que no iban a arriesgarse a que eso suceda y por eso solo se concentraron en un lugar, para mostrar su posición frente a la actividad nacional.

EL DATO
El plantón se realizó en la vía Alóag- Santo Domingo, en el sector de El Paraíso, poco antes de llegar al centro poblado de Alluriquín.

La Cifra
80
Personas, aproximadamente llegaron al plantón en Santo Domingo.

Frases

“Estamos más olvidados que nunca en el sector rural y pedimos a las autoridades que se pongan a trabajar en sus competencias”.

León Anilema
Campesino

“Los mantenimientos de vías no los hacen como se deben, solo son parches, a nosotros nos deben un asfaltado hace años”.

Edison Cedeño
Vicepresidente Gad Santa María del Toachi

Pedido. Los habitantes de la zona rural buscan que se les preste más atención y se les den las obras que necesitan.
Pedido. Los habitantes de la zona rural buscan que se les preste más atención y se les den las obras que necesitan.