Estudiantes socializan temas de violencia

Objetivo. Las charlas buscan erradicar que mas jóvenes sean violentados.
Objetivo. Las charlas buscan erradicar que mas jóvenes sean violentados.

Con la finalidad de orientar y concienciar a los jóvenes sobre los efectos contraproducentes que les pueden causar los diferentes tipos de violencia, en caso de sufrirlos; personal del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo en conjunto con las autoridades de varias instituciones educativas impulsan charlas donde se los incentiva a denunciar estos hechos rechazados por la sociedad en general.

Ayer los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa Mariano Aguilera participaron de esta charla donde se reprodujeron videos referentes a temas de maltrato intrafamiliar, sicológico, físico y sexual. A la vez fueron inducidos para que, en caso de ser víctimas o de conocer de alguien que presente este problema, no callen y denuncien este tipo de atropellos a su integridad como personas.

Leída Ramos, jueza de la Unidad de Violencia Contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar, es una de las ponentes en esta campaña. Considera que este tipo de medidas es de vital importancia en esta época donde han salido a relucir varias denuncias de maltrato, especialmente en contra de jóvenes que son los más vulnerables a ser víctimas de este problema social.

Sanciones

La funcionaria indicó que las penas sancionatorias se establecen de acuerdo al tipo de violencia, por ejemplo, en caso de un maltrato sicológico que haya sido denunciado, la Fiscalía iniciará las investigaciones para determinar a qué escala pertenece. Si el maltrato es leve se castigará de 30 días a 6 meses de prisión; si es moderada o grave la pena puede ser de 1 a 6 años de pena privativa de la libertad; tal como lo establece el Art. 159 del Código Orgánico Integral Penal. (JD)

Dato
El 25 de noviembre se celebra el Día de la No Violencia

“Pedimos a la ciudadanía que denuncie actos violentos para sancionar a los responsables” Leída Ramos Magistrada de la Unidad Judicial
“Pedimos a la ciudadanía que denuncie actos violentos para sancionar a los responsables” Leída Ramos Magistrada de la Unidad Judicial