Problemas ambientales por escombreras en Santo Domingo

Situación.  Varias escombreras lucen con desechos arrojados por la propia ciudadanía.
Situación. Varias escombreras lucen con desechos arrojados por la propia ciudadanía.

El rechazo y críticas de las personas que viven cerca las escombreras calificadas en Santo Domingo no se hacen esperar, ya que en su mayoría coinciden que estos espacios no están siendo utilizados en lo establecido por el Cabildo Municipal.

La ordenanza determina que estos lugares, previamente designados, acojan el arrojo de escombros; material con el que se pretende rellenar estos terrenos para un futuro no muy lejano edificar obras para el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Basura y animales muertos es común encontrar en estas áreas, lo que ocasiona hedores generados a causa de la descomposición, que atrae la presencia de aves de rapiña.

Control

Lucy Soledispa, vive hace un año al lado del botadero de escombros que se ubica en la 28 de Octubre y asegura que la situación que viven es inhumana, ya que diariamente llegan personas de otros sitios a arrojar desechos que generan malos olores. Además, se queja por la proliferación de mosquitos; ante esto solicita a los entes correspondientes que realicen brigadas de fumigación antes que se registren casos de dengue.

Jorge Torres, es morador de la Santa Martha, lugar en el que se encuentra otra de las escombreras. Él también se queja por la falta de control de los entes correspondientes.

Dato
Se prevé rellenar y construir parques en los lugares que están siendo utilizadas como escombreras autorizadas.

Pronunciamiento

Rafael Ledesma, subdirector de Gestión Ambiental del Municipio, manifestó que legalmente se encuentran tres escombreras autorizadas, mas reconoció que en la ciudad hay más de 60 no autorizadas.

Ante esta situación indicó que en las próximas semanas se instalarán los rótulos pertinentes en los que se deja claro que en esos lugares no se puede arrojar basura.

Este mal hábito, a decir del funcionario, le genera pérdidas económicas a la institución ya que deben cancelar un rubro económico a una empresa para que recolecte estos escombros y los depositen en los lugares autorizados. (JD)

Sanciones

Actualmente las personas naturales que son encontradas arrojando basura en lugares no autorizados son sancionadas con $ 10; si recae por segunda ocasión deberá cancelar una multa de $ 20 y en la tercera ocasión será sancionado con el pago de $ 70. Sin embargo; en 2018 se prevé oficializar una revocatoria y que las multas sean más severas.

“Queremos que se castigue a las personas que botan animales muertos. No aguantamos los hedores” Jorge Torres Afectado
“Queremos que se castigue a las personas que botan animales muertos. No aguantamos los hedores” Jorge Torres Afectado