Directiva de AP designa secretario y segunda vicepresidenta encargados

ASAMBLEA. El mandatario, Lenín Moreno, presidió la reunión ayer en Guayaquil.
ASAMBLEA. El mandatario, Lenín Moreno, presidió la reunión ayer en Guayaquil.

REDACCIÓN GUAYAQUIL

La asamblea extraordinaria convocada por la dirección nacional de Alianza País (AP), bajo la presidencia de Lenin Moren, por unanimidad, removió de sus cargos a su secretaria Ejecutiva, Gabriela Rivadeneira y a Ricardo Patiño, como segundo vicepresidente del organismo partidista oficialista. Ayer, en horas de la tarde en el Bloque 7 de la cooperativa de vivienda Balerio Estacio, sector de El Tigre, norte de Guayaquil, el buró político de AP, se reunió para decidir el futuro del partido número 35 al que también pertenece Rafael Correa.

Tanto Patiño como Rivadeneira fueron reemplazados por Ricardo Zambrano, actual asambleísta y María Fernanda Espinosa, canciller de la República.

Designaciones temporales

Zambrano explicó que las sucesiones son temporales y sobre estas se tomarán decisiones definitivas en la Convención Nacional, que se realizará después del proceso de elecciones de la consulta popular.

El nombramiento de ambos se produjo luego de una sanción que la Comisión de Ética de AP impusiera a nueve adherentes, entre estos Rivadeneira y Patiño, que ocupaban la secretaría y la segunda vicepresidencia.

Respaldo a consulta

A esto se añadió que entre las resoluciones adoptadas está la de respaldar el ‘Sí’ en las 7 preguntas del referéndum planteado por el presidente Moreno.

El dirigente señaló también que las sesiones están totalmente llenas de legalidad y que en los próximos días se las notificarán al Consejo Nacional Electoral (CNE). “Un juez reconoció al presidente Moreno como presidente de Alianza País y así lo acogió el CNE”, anotó el legislador.

Recordó que, con esto, se violó el reglamento interno del partido cuando se destituyó a Moreno del cargo, por no haber asistido a tres reuniones del directorio de la organización.

Combate a corrupción

Gustavo Baroja, director provincial de AP en Pichincha y Prefecto de esa provincia, sostuvo que a la sesión acudieron 24 representaciones provinciales, los mismos que llegaron en busca de la unidad del partido.

“Hemos venido a poner orden a nuestra organización política y todo lo resuelto ha sido por unanimidad”, destacó el dirigente al tiempo de sostener que otro aspecto resuelto es el de combatir la corrupción de manera integral.

Mientras tanto, el ala correísta, a la que se pertenecen Rivadeneira, Patiño, Doris Soliz, entre otros dirigentes, ha anunciado la Asamblea Nacional para el 3 de diciembre en Esmeraldas, donde también está invitadoel exmandatario Rafael Correa. (DAB)

Reacciones al encuentro

La cita de Moreno con la directiva nacional fue comentada por los asambleístas del oficialismo. Norma Vallejo, del ala “morenista”, manifestó que Lenín Moreno es el legítimo presidente del Movimiento con potestad para realizar convocatorias cuyas resoluciones deben ser de obligatorio cumplimiento en PAIS. Recordó que hay una suspensión de seis meses de la secretaria ejecutiva, Gabriela Rivadeneira, por lo que es necesario buscar su reemplazo durante ese lapso. “El Consejo Nacional Electoral ha ratificado que el presidente del Movimiento es Lenín Moreno y eso tiene que cumplirse”, dijo.

Posiciones encontradas

Para Ricardo Zambrano, ahora dirigente, la convocatoria tiene absoluta validez así como el que Moreno haya sido citado como presidente del Movimiento ya que la destitución que decidió un grupo de sus colegas, aún no se define en el Tribunal Contencioso Electoral, ultima instancia de decisión en relación a las organizaciones políticas.

Criterio con el que no concuerda Doris Soliz, de la facción “correísta”, quien insiste en que Moreno está suspendido y que hay una sola directiva presidida por Rivadeneira que convocó a la convención nacional para el 3 de diciembre en Esmeraldas.

“Lamentamos que el Presidente Moreno, creo que mal asesorado, haya hecho una convocatoria paralela que no cabe”, dijo Soliz. Y al considerar que la reunión de la tarde y noche de ayer no tiene sustento legal, anticipó que no acogerá ninguna de las resoluciones que ahí se adopten. (HC)