MAG extenderá escrituras por terrenos de Isla Sarayacu.

Acuerdo. Tras varios diálogos se dio paso al proceso de escrituración de estos terrenos.
Acuerdo. Tras varios diálogos se dio paso al proceso de escrituración de estos terrenos.

Tras aproximadamente 15 años de haber permanecido en constante lucha por obtener el documento que los certifique como únicos propietarios de los terrenos conocidos como Isla Sarayacu, pertenecientes a la parroquia Valle Hermoso, los involucrados empiezan a ver una luz de esperanza en este largo proceso que han debido afrontar, ya que tras conversaciones y acuerdos con varias instituciones públicas han trazado el camino idóneo para conseguir su objetivo.

El predio consta de casi 300 hectáreas, que han sido supervidas por varias instituciones públicas y que en la actualidad están bajo la administración del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Ante esta situación, los miembros de la Asociación de Producción de Agropecuaria de Nuevo Milenio Sarayacu La Isla han juntado esfuerzos para realizar las gestiones pertinentes que les permita acceder a las escrituras.

Isaac Merchán, presidente de la Asociación, se mostró satisfecho al enterarse que en las próximas semanas se podría hacer realidad un sueño por el cual han venido luchando por más de una década. Indica que desde el pasado 21 de noviembre se estableció el compromiso para extender las escrituras a nombre de los 51 miembros que conforman la agrupación; que serían emitidas a más tardar dos meses después que se hayan presentado todos los documentos requeridos para el desarrollo del trámite.

Dato
Se estima que en un tiempo no superior a los dos meses las personas ya posan sus escrituras.

Proceso

Fausto Terán, director central de tierras, manifestó que actualmente ya se cuenta con el plano general de toda la extensión del terreno, sin embargo indicó que ahora se debe desmembrar y realizar los planos personalizados que establezcan la extensión que le corresponde a cada persona; para posterior dar inicio al proceso de elaboración y entrega de las escrituras que los acredite como únicos propietarios.

Respaldo

Mary Verduga, representante del Ejecutivo en la provincia, realizó un recorrido por esta zona y después de escuchar las versiones de las personas, reafirmó su apoyo a este grupo, a la vez que anunció que está realizando un seguimiento para que se cumpla con los compromisos adquiridos por las diferentes instituciones estatales.

Por su lado, Rodrigo García, director provincial del MAG, señaló que en coordinación con sus colaboradores del departamento de legalización de tierras han establecido una hoja de ruta para la adjudicación de áreas de terreno a los posesionarios del sector rural. (JD)