Detienen a ocho personas por robar ganado en tres provincias del país.

SEGURIDAD. Los allanamientos se dieron en varios cantones de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.
SEGURIDAD. Los allanamientos se dieron en varios cantones de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

El robo de ganado y la violación a dos personas dentro de una finca del sector La Bramadora, del cantón El Carmen, hizo que los agentes de la Unidad de Investigación Contra el Abigeato (UICA) realizaran la operación ´Fortaleza 206´ para desarticular la banda delictiva.

El delito antes mencionado, que se consumó en agosto del presente año, hizo que los agentes empiecen a investigar y a tratar de ubicar a los responsables del suceso, a dicha organización se suma otros tres delitos en los que estarían implicados.

Es así que realizaron 10 allanamientos, siete en el cantón El Carmen, uno en Santo Domingo, uno en Chone y uno en Quinindé. Del operativo 8 de las 10 personas que conformaban la banda fueron aprehendidas.

Ellos fueron identificados como Jeno Z. quien registra una detención por robo, Junior I., Geovanny C., Klever Q., Edgar M., José M., Fabricio P. y Hugo O. quien tiene dos detenciones por estafa y robo.

El jefe de la Zona 4 de Policía, Freddy Ramos, comentó que seis de las personas detenidas se dedicaban al robo de ganado, mientras que los otros dos hombres transportaban a los semovientes.

Resultados

El jefe de la UICA, Vicente Abril, en rueda de prensa indicó que los imputados operaban en los sectores rurales y en horas de la noche o de la madrugada.

Dato
Los detenidos fueron ingresados a la Unidad Judicial del cantón El Carmen para las audiencias correspondientes.

Los aprehendidos maniataban a sus víctimas, los encerraban en alguna habitación, para luego llevarse artículos de la casa y el ganado.

Abril mencionó que en Santo Domingo de los Tsáchilas el delito por abigeato ha disminuido un 30% mientras que en El Carmen un 33%.

Además indicó que trabajan con las asociaciones de ganaderos para que les ayuden con su propia seguridad. (CT)

Incautación

En el operativo, donde participaron agentes de la UICA, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Unidad de Criminalística, Fiscalía, decomisaron un arma de fuego, una munición, dos vehículos, dos motocicletas, 11 celulares, y un fierro que utilizaban para marcar al ganado.