Crean máquina recicladora

Proyecto. La máquina paga 5 centavos. Por cada cinco botellas que se depositen.
Proyecto. La máquina paga 5 centavos. Por cada cinco botellas que se depositen.

Como algo asombroso e innovador que contribuye a la conservación del medio ambiente, así es calificado el proyecto desarrollado por los estudiantes del 3er año de básica de la unidad educativa Kasama, quienes tras varios meses de investigación y dedicación lograron poner a funcionar una máquina electrónica para reciclar botellas.

La novedosa recicladora fue adaptada con un monitor de computadora, una carcasa de un televisor de 21 pulgadas, una cámara y un sistema electrónico de las antiguas máquinas ‘traga monedas’, la cual permite el desembolso de cinco centavos por cada cinco botellas plásticas que sean depositadas a través del embudo de acceso.

Además, está adaptada con un sistema que permite aplastar el plástico depositado para que no ocupe mayor volumen en el recipiente donde se depositan las botellas, y así aumentar la cantidad de material reciclable.

Iniciativa

Stalin Anzules, encargado del área de Ciencia y Tecnología de Bachillerato, dijo que el proyecto está enmarcado en la planificación hecha para el presente periodo lectivo, la misma que establece la reacción de un proyecto innovador que cumpla las exigencias del área.

EL DATO
Iván Ruiz y Joselyn Campoverde son dos de los estudiantes que colaboraron en la ejecución de este novedoso invento.

En ese marco se tomó como punto de partida, que la institución incentiva a sus estudiantes a la conservación y recuperación del ambiente a través del reciclaje. Motivo por el que decidieron investigar los pasos para poner a funcionar una máquina recicladora que retribuya económicamente a la persona que se suma a la recolección.

El proyecto fue tomado en cuenta para que participe en la feria tecnológica que se desarrolló días atrás, en la que obtuvo el segundo lugar. Los anhelos de las personas que participaron en la elaboración de esta máquina; es que sea replicada en varias instituciones públicas y privadas de la ciudad para que su ingenio sea conocido por toda la ciudadanía. (JD)