Programa sanitario de su mascota

Necesario. Observe a su mascotita, y si en alguna ocasión sospecha que pueda estar enferma, llévelo al veterinario, más vale prevenir que lamentar.
Necesario. Observe a su mascotita, y si en alguna ocasión sospecha que pueda estar enferma, llévelo al veterinario, más vale prevenir que lamentar.

Dr. Juan Carlos Bermúdez
Clínica Veterinaria Tsáchila

Es importante mantener en constante chequeo médico a la mascota.

Todos sabemos que tener una mascota es divertido, y seguramente muchos padres se han visto involucrados en la solicitud de una por parte de sus hijos, pero ¿Sabía usted que tener una mascota a más de ofrecernos grandes beneficios y satisfacciones conlleva responsabilidades en cuanto al cuidado, salud y nutrición para su bienestar y para que podamos ofrecerle una grata estadía como un miembro más de nuestra familia?

Nuestra mascota requerirá de visitas periódicas al veterinario quien nos hablará sobre las principales enfermedades virales y bacterianas comunes a su especie y por tanto implementará planes de vacunación y de desparasitación estratégicos que serán específicos para cada animal.

El cachorro canino y felino ha sido entregado en perfectas condiciones, pero como ser vivo que es, puede accidentarse o enfermar ocasionalmente. Aparte de los síntomas obvios de enfermedad tales como diarrea, vómitos, inflamaciones, etc. se debe sospechar que algo va mal cuando un cachorro está triste y apático. Muchas veces ésta es la primera señal de que a un perro o a un gato le sucede algo.

Programa de vacunación sugerido

La vacunación consiste en la inoculación vía subcutánea o intramuscular en las mascotas de un preparado a base de microorganismos contra el cual queremos luchar, de tal forma que provoque en el animal una serie de reacciones encaminadas a crearles defensas específicas para frenar la evolución de dicho microorganismo.

Cuando nacen los cachorros, su madre a través del calostro, les brinda una inmunidad de corta duración durante el periodo de lactancia para protegerlos contra algunas de las enfermedades más comunes que pueden afectar a nuestros consentidos.

Estas defensas maternales persistirán aproximadamente 5 semanas, momento en el cual debe empezar la vacunación acorde.

Parásitos internos

Los perros y gatos por su naturaleza son propensos a contaminarse con parásitos por el simple hecho de permanecer o tener contacto con ambientes infestados.

En la infestación parasitaria influyen factores tales como: situación geográfica, condiciones climáticas, la época del año, y las condiciones de vida de los animales.

Las medidas preventivas a menudo no son suficientes, esto debido a la falta de conocimiento de la problemática, elección de productos de baja eficacia y la frecuencia inadecuada de los tratamientos.

El aspecto higiénico tiene un papel importante en esta escena, debido a que por lo general la convivencia del hombre con estos animales es muy estrecha.

Las mascotas infestadas por parásitos representan un riesgo para la salud pública, si se toma en cuenta la presencia de niños en su entorno.

Parásitos externos

Pulgas: Hoy en día no son un problema, ya que existen fármacos excelentes y de fácil aplicación para eliminarlas. Si su perro o gato se rasca persistentemente aplique uno de estos productos aunque no vea ninguna pulga, ya que si su mascota es alérgica a ellas sólo será necesaria una picadura para desatar una intensa comezón.

Garrapatas: Son más difíciles de combatir y además pueden transmitir enfermedades. En algunas zonas son un problema y hay que utilizar fármacos eficaces para combatirlas, debe eliminar inmediatamente cualquier garrapata que vea usted en su mascota.

Mosquitos: Si usted vive en zonas donde es frecuente la Leishmaniasis deberá tomar todas las precauciones necesarias para proteger a sus mascotas de las picaduras de flebótomos, que son los transmisores del organismo que la causa.