El agro espera

POR: EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

Debo lamentar, que lo político impide al presente régimen gobernar. El problema para todo el país, en que se ha convertido Correa, toma demasiados esfuerzos políticos estratégicos, que no le permiten a Moreno repensar la manera de restructurar las cadenas productivas, iniciando por la base de nuestra alimentación y principales rubros de exportación. El agro sigue a la deriva. No hay brújula en el MAG y demás dependencias involucradas en la producción y productividad nacional. El productor continúa explotado por unas pocas empresas agroexportadoras, bajo la complicidad de todo gobierno. El novel Ministro, aún no se informa de primera mano, de lo que se tiene que enmendar. Apenas asumido el cargo, los industriales, quienes parece son lo único que cuenta en las estadísticas, inmediatamente lo rodean, para que esos pocos árboles, le impidan ver el bosque.

El jueves último, tuve la oportunidad de visitar una Unión de Asociaciones campesinas artesanales de cacao. Me dijeron que le daban valor agregado a su cacao fino de aroma y que lo exportaban. Pero para mí desilusión, solo llegaban al secado de la pepa de oro, su clasificación, y su venta al exportador. Es decir, se quedaron en la simple intermediación de lo que producen. Y me refiero, a lo muy poco que producen. Pues llegan apenas a unos 10 quintales por hectárea, año; y pagan a sus asociados, apenas 75 dólares por quintal. Es decir, no llegan a mil dólares brutos por hectárea. Y como la inmensa mayoría de ellos poseen apenas unas pocas hectáreas, es fácil deducir, que su condición económica es paupérrima.

Este caso, se repite en casi todas las cadenas productivas, sobre todo campesinas. Es decir, este cuadro, que debe ser explicado en detalle al señor Presidente, tiene irremediablemente ser solucionado por algún gobierno que en verdad vierta sus ojos al campo. Pues soluciones hay. Solo que no fueron acogidas en la sintetización que le fuera presentada por el Consejo Consultivo, no hubo tiempo para empezar a gobernar para todos, o no se quiere verter los ojos al campo, quizás, porque hay mucha ropa tendida…vaya ud a saber.

[email protected]