Fiesta colombiana se revive en tierra Tsáchila

DIC, 07, 2017 |

Foto Cortesía Tradición. A partir de las 20:00 un grupo de colombianos encenderán varias velitas.

Cualquier persona de nacionalidad colombiana o que haya vivido en el país del norte no dejará de comentar sobre la tradicional fiesta de las velitas, actividad que se desarrolla desde hace muchas décadas con la intención de dar la bienvenida a las pascuas navideñas.


En Santo Domingo existe un gran número de colombianos, quienes a pesar de estar lejos de su tierra, no han dejado decaer su tradición porque aducen que el encendido de las velitas se da en acción de gracias a la Virgen María por permitirles llegar sanos y salvos a otra Navidad.


José Gonzáles, funcionario del Consulado de Colombia en la ciudad, no se quedó de lado al exaltar estas festividades, a las que calificó como una fiesta religiosa en su país. Señaló que con el tiempo, se han mejorado, a tal punto que ahora se realizan concursos para premiar al barrio más iluminado.


Festejos

Ver las aceras cercadas de velas encendidas es lo más llamativo los días 7 y 8 de diciembre en Colombia; festejo en el que tampoco deben faltar los platos más tradicionales de ese país.


“Es una linda fiesta de paz y alegría a la vez”, manifestó Eduardo Marín, quien llegó hace 33 años a Santo Domingo procedente de Cartago, en su natal Colombia, y desde entonces ha tratado de mantener viva esta tradición con sus hermanos colombianos que radican en esta ciudad. 


Bajo su dirección se ha desarrollado esta fiesta por varios años consecutivos en la ciudad, la misma que ha contado con la presencia de una gran masa de sus compatriotas. Sin embargo, hoy lamenta la falta de apoyo y facilidades para la obtención del permisos para desarrollar esa actividad. “Quisimos hacerla a lo grande, pero ante tanto requisito desistimos y ahora lo haré íntimamente con mis amigos más cercanos”, acotó. (JD)


Esta noche

Marín un grupo aproximado de 30 compatriotas encenderán sus velitas en un predio ubicado en la avenida Abraham Calazacón, en la que compartirán anécdotas que les recuerda su país de nacimiento. En la velada compartirán un asado, natilla y demás platos típicos de su tierra.

 

“El encendido de las velitas es unas de las fiestas más bonitas de mi tierra. Yo a pesar de estar lejos cada año las enciendo acá en Santo Domingo”

Eduardo Marín

Colombiano

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

El fin de semana inician las evaluaciones a los conductores de Santo Domingo de los Tsáchilas

| A partir de las 08:00 del sábado se dará inicio a la evaluación de los choferes de buses intra e interprovinciales.

Temor en varios puntos conflictivos de Santo Domingo

| Agentes policiales del GOM realizan patrullajes y requisas constantes en el sitio.

Obreros se paralizan por falta de pago

| Los obreros que trabajan en la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de La Concordia paralizaron sus actividades la mañana de ayer por falta de pago.

Felicidad embarga a tres familias

| Sentimientos encontrados fue lo que reflejó Carlos Romo al recibir las llaves de su casa nueva, sueño que albergaba hace muchos años y que ayer se hizo realidad gracias al aporte solidario del Club Rotario.

Kiwanis, ejemplo de voluntariado

| Desde hace 20 años Pilar Cun Castillo es parte del Klub Kiwanis, organización internacional que trabaja en el tema social, especialmente a favor de la niñez, en la actualidad es presidenta del club local, y en la XIX convención del Distrito Ecuatoriano Kiwanis Internacional 2018, que se desarrolló en Santo Domingo, fue designada como Gobernadora para el periodo 2019-2020.

GALERIA DE VIDEOS