Fiesta colombiana se revive en tierra Tsáchila

DIC, 07, 2017 |

Foto Cortesía Tradición. A partir de las 20:00 un grupo de colombianos encenderán varias velitas.

Cualquier persona de nacionalidad colombiana o que haya vivido en el país del norte no dejará de comentar sobre la tradicional fiesta de las velitas, actividad que se desarrolla desde hace muchas décadas con la intención de dar la bienvenida a las pascuas navideñas.


En Santo Domingo existe un gran número de colombianos, quienes a pesar de estar lejos de su tierra, no han dejado decaer su tradición porque aducen que el encendido de las velitas se da en acción de gracias a la Virgen María por permitirles llegar sanos y salvos a otra Navidad.


José Gonzáles, funcionario del Consulado de Colombia en la ciudad, no se quedó de lado al exaltar estas festividades, a las que calificó como una fiesta religiosa en su país. Señaló que con el tiempo, se han mejorado, a tal punto que ahora se realizan concursos para premiar al barrio más iluminado.


Festejos

Ver las aceras cercadas de velas encendidas es lo más llamativo los días 7 y 8 de diciembre en Colombia; festejo en el que tampoco deben faltar los platos más tradicionales de ese país.


“Es una linda fiesta de paz y alegría a la vez”, manifestó Eduardo Marín, quien llegó hace 33 años a Santo Domingo procedente de Cartago, en su natal Colombia, y desde entonces ha tratado de mantener viva esta tradición con sus hermanos colombianos que radican en esta ciudad. 


Bajo su dirección se ha desarrollado esta fiesta por varios años consecutivos en la ciudad, la misma que ha contado con la presencia de una gran masa de sus compatriotas. Sin embargo, hoy lamenta la falta de apoyo y facilidades para la obtención del permisos para desarrollar esa actividad. “Quisimos hacerla a lo grande, pero ante tanto requisito desistimos y ahora lo haré íntimamente con mis amigos más cercanos”, acotó. (JD)


Esta noche

Marín un grupo aproximado de 30 compatriotas encenderán sus velitas en un predio ubicado en la avenida Abraham Calazacón, en la que compartirán anécdotas que les recuerda su país de nacimiento. En la velada compartirán un asado, natilla y demás platos típicos de su tierra.

 

“El encendido de las velitas es unas de las fiestas más bonitas de mi tierra. Yo a pesar de estar lejos cada año las enciendo acá en Santo Domingo”

Eduardo Marín

Colombiano

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Peligro en la Jacinto Cortez

| Los moradores del sector piden que se cubra el bache para prevenir accidentes de tránsito.

Sector productivo solicita más atención de la Prefectura de Santo Domingo

| Criterios coinciden en que la persona que gane la Prefectura en las seccionales debe enfocarse en el sector agropecuario y productivo.

Niños genios traen el premio

| Quienes ganen la competencia en Guayaquil obtendrán un cupo para representar a Ecuador en China en julio del año próximo.

Universidad Regional Autónoma de los Andes gana premio internacional

| Docentes y estudiantes de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes), desarrollaron una aplicación móvil que puede traducir libros en formato digital a lenguaje de señas en tiempo real.

Festival contra la violencia infantil

| Con la masiva presencia de cientos de niños de diferentes unidades educativas, ubicadas en la cooperativa de vivienda Santa Martha, se desarrolló ayer por la tarde el lanzamiento de la campaña ‘Yo vivo sin violencia infantil’, que ejecuta la Dirección de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Celebran el cumpleaños de Jesucristo

| El Centro Internacional de Teoterapia Integral, (Centi) ha organizado para el 16 de diciembre la celebración del nacimiento de Jesucristo.

Mototaxis incurren en contravención al salir del cantón

| Varios mototaxis que pertenecen a las diferentes compañías del cantón La Concordia, casi a diario cometen contravenciones de tránsito, al circular fuera del límite geográfico que divide a los cantones La Concordia con  Quinindé.

Henry Endara se pone más ‘picante’

| El cantautor cierra el año triunfando en los escenarios, para el 2019 añadirá nuevo verbo a sus líricas.

Alberto Reyes, un referente de la música urbana

| El esmeraldeño Alberto Reyes promociona  su nuevo tema ‘Yo no te Olvido’, que es una mezcla de salsa con sonido urbano, que habla de esos momentos particulares que se viven con la pareja.

Municipios llegan con agasajos navideños

| Diversas actividades se realizan con los niños como parte del agasajo navideño.

Power Technology, alternativa para escoger el regalo ideal

| Productos tecnológicos garantizados es lo que se ofrece, y una variedad de ropa, especialmente pantalones.

Menú y decoración perfecta para Navidad

| La cena puede ser sencilla, hasta la realización de una fiesta de mayor magnitud en un gran espacio.

Feria del caramelo atrae a los santodomingueños

| Disfruta estas navidades del mejor confite, sorprende a tus amigos y familiares.

GALERIA DE VIDEOS