Fiesta colombiana se revive en tierra Tsáchila

DIC, 07, 2017 |

Foto Cortesía Tradición. A partir de las 20:00 un grupo de colombianos encenderán varias velitas.

Cualquier persona de nacionalidad colombiana o que haya vivido en el país del norte no dejará de comentar sobre la tradicional fiesta de las velitas, actividad que se desarrolla desde hace muchas décadas con la intención de dar la bienvenida a las pascuas navideñas.


En Santo Domingo existe un gran número de colombianos, quienes a pesar de estar lejos de su tierra, no han dejado decaer su tradición porque aducen que el encendido de las velitas se da en acción de gracias a la Virgen María por permitirles llegar sanos y salvos a otra Navidad.


José Gonzáles, funcionario del Consulado de Colombia en la ciudad, no se quedó de lado al exaltar estas festividades, a las que calificó como una fiesta religiosa en su país. Señaló que con el tiempo, se han mejorado, a tal punto que ahora se realizan concursos para premiar al barrio más iluminado.


Festejos

Ver las aceras cercadas de velas encendidas es lo más llamativo los días 7 y 8 de diciembre en Colombia; festejo en el que tampoco deben faltar los platos más tradicionales de ese país.


“Es una linda fiesta de paz y alegría a la vez”, manifestó Eduardo Marín, quien llegó hace 33 años a Santo Domingo procedente de Cartago, en su natal Colombia, y desde entonces ha tratado de mantener viva esta tradición con sus hermanos colombianos que radican en esta ciudad. 


Bajo su dirección se ha desarrollado esta fiesta por varios años consecutivos en la ciudad, la misma que ha contado con la presencia de una gran masa de sus compatriotas. Sin embargo, hoy lamenta la falta de apoyo y facilidades para la obtención del permisos para desarrollar esa actividad. “Quisimos hacerla a lo grande, pero ante tanto requisito desistimos y ahora lo haré íntimamente con mis amigos más cercanos”, acotó. (JD)


Esta noche

Marín un grupo aproximado de 30 compatriotas encenderán sus velitas en un predio ubicado en la avenida Abraham Calazacón, en la que compartirán anécdotas que les recuerda su país de nacimiento. En la velada compartirán un asado, natilla y demás platos típicos de su tierra.

 

“El encendido de las velitas es unas de las fiestas más bonitas de mi tierra. Yo a pesar de estar lejos cada año las enciendo acá en Santo Domingo”

Eduardo Marín

Colombiano

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

800 personas de Alluriquín se beneficiarían con la tarifa diferenciada para el pago del peaje

| Desde la Prefectura se informó que alrededor de 800 personas de Alluriquín pagarán el 50% del valor del peaje.

Años viejos para todos los gustos y bolsillos

| En estas semanas aumenta la demanda en Santo Domingo y el país de los muñecos de papel conocidos como años viejos.

Celebran el Día de la familia en la parroquia Sagrados Corazones de La Concordia

| Con un festival de gastronomía, además de música, teatro, danza y la celebración de una eucaristía (misa), la parroquia eclesiástica ‘Sagrados Corazones’ de La Concordia, celebró la mañana y tarde del último domingo, el día de la familia.

Princesita por un año

| Dedicarse a regalar sonrisas a los niños fue una de las satisfacciones más grandes de Dina Martínez.

Santa María del Toachi cumple 15 años como parroquia

| La parroquia Santa María del Toachi cumple 15 primaveras y lo celebran a lo grande.

Desde Perú llega la cumbia tropical

| Roy Bayona, pianista y director musical de la orquesta peruana K-Liente Mix Internacional estuvo en Ecuador.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el