Años viejos para todos los gustos y bolsillos

DIC, 13, 2017 |

Creatividad. Diferentes personajes cobran vida en los muñecos que confeccionan Jairo y su familia.

Lenín Moreno, Jorge Glas y Rafael Correa, son los más populares personajes si de quemar años viejos este 31 de diciembre se trata. Según indicó Jairo Silva, quien ha dedicado gran parte de su vida a elaborar estos muñecos de papel, los rostros de dichos políticos marcan tendencia en las preferencias de los santodomingueños en este 2017.
 

“Con mucha creatividad hemos confeccionado los ‘años viejos’, desde después de las fechas de Carnaval comenzamos con los trabajos. Gracias a todo el esfuerzo, hoy tenemos alrededor de 700 muñecos, gran parte de ellos, listos, y a otros solo les falta pintarlos”, señaló.


En familia

El padre, la madre, los hermanos y cuñados de Jairo, también se dedican a elaborar los años viejos en esta temporada.
 

“Es un negocio familiar, que prácticamente durante toda la vida nos ha servido para mantenernos”, dijo Silva.
 

Su casa es como un taller gigante. En casi todas las habitaciones hay personajes de ficción y de la vida real. En la azotea están los más grandes, casi listos, para salir a la venta.
 

Para los años viejos se emplea papel periódico, fundas plásticas de azúcar, resina, harina, materiales que sirven para crear las figuras, de todo tipo. Luego se decoran con un aerógrafo y pintura común, hasta aplicar en algunos casos la fibra de vidrio, que genera más consistencia.
 

Llegan personas desde El Carmen, Manabí, Quinindé, Esmeraldas y La Concordia en busca de los años viejos, muchos se los llevan sin decorar, para pintarlos a su gusto, en casa.
 

El precio varía. Los más pequeños valen 5 dólares, mientras los más grandes, que alcanzan hasta tres metros de alto, pueden costar 150 dólares. (ARR)

Demanda. Personajes de la política son los más solicitados para quemarse este 31 de diciembre.

Sin explosivos

Los años viejos pueden quemarse el 31 de diciembre en la vereda, no necesariamente en la calle, donde se afecta el tráfico vehicular.
 

EL DATO

Para pedidos o encargos puede comunicarse al número 09 67 11 50 13.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Incendios forestales en Santo Domingo, generalmente se dan por quema de basura

| En lo que va del año ya se han reportado alrededor de 20 incendios forestales en la provincia.

Médicos están a la expectativa del Código Orgánico de la Salud

| En aproximadamente dos semanas ya el informe final del COS debe llegar a manos de la presidenta de la Asamblea Nacional.

Teatro revive a un clásico

| La conocida historia de amor y obra magistral de William Shakespeare, Romeo y Julieta, llega ahora a las tablas en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Cuenta regresiva para comercio en la Ambato

| Los días se acortan para las personas que mantienen sus negocios en los exteriores del Mercado Municipal, quienes se muestran preocupados ante la posible negación al permiso de uso se suelo para el año 2019.

Enfermedades que pueden llevar a una muerte materna

| La noticia de que un nuevo ser viene al mundo es una alegría para sus padres, sin embargo los cuidados deben considerarse debido a que pueden producirse complicaciones que deriven en muertes maternas. Para evitar estos riesgos se implementan estrategias.

Tienen pedidos en Los Girasoles

| Hace varios años que Byron Molina reside en la cooperativa de vivienda Los Girasoles. Comenta que era un lugar tranquilo pero en los últimos tiempos ya no pueden sentirse tan confiados en sus casas o al momento de transitar por las calles.

Niño casi muere electrocutado

| Alexander V, de 10 años de edad, sufrió graves quemaduras en su pecho,  brazos y piernas, producto de una descarga eléctrica que recibió mientras jugaba al interior del departamento que arrienda su madre.

Día del agricultor ecuatoriano

| Se ha establecido un día para honrar el esfuerzo y constancia del hombre del campo, el que con su trabajo sustenta la economía del país.

Kokedama, arte floral que se impone

| La Kokedama permite a las plantas crecer en una bola de musgo, sin maceta.

Cuidado y protección para las abejas

| En Santo Domingo hay 14 productores apícolas y hay por registrar unos cinco más, según información del MAG.

GALERIA DE VIDEOS