Quienes se sienten afectados por el Complejo Ambiental piden obras de compensación en Luz de América

DIC, 14, 2017 |

Plantón. Hasta las afueras del Complejo Ambiental llegaron moradores de La Primavera y otros recintos.

A la voz de ‘Fuera basura, fuera’, moradores de la parroquia Luz de América, realizaron un plantón en las afueras del Complejo Ambiental, impidiendo el ingreso o salida de los camiones que transportan la basura.
 

Se trata de los habitantes del recinto La Primavera pero también moradores de otros recintos que se sienten afectados porque dicen que hay contaminación desde que se instaló el Complejo Ambiental en el sitio. Piden que se quite el Complejo Ambiental, pero más allá de eso, exigen obras de compensación, mismas que dicen se les ofreció pero hasta ahora no ven ninguna.


Situación

Los moradores dicen que usan el agua del río Salgana y otros afluentes para lavar, cocinar, bañarse e incluso en algunos puntos para consumirla, pero ahora temen por su salud.
 

Al lugar llegó la presidenta del GAD parroquial de Luz de América, Ximena Orosco, quien enfatizó que desde el Municipio no ha llegado ninguna obra de compensación para los habitantes, especialmente los del recinto La Primavera que serían los más afectados. “Se ofreció plazas de empleo a la gente, el recinto tiene alto índice de pobreza y extrema pobreza, no tienen servicios básicos, ni parque, ni casa comunal y el Municipio no ha hecho nada por solventar estos problemas”. Además dijo que temen porque en el mes pasado murieron dos adultos mayores a causa de una neumonía por un virus y eso los asusta mucho más. (VG)

EL DATO:
El Complejo Ambiental, está ubicado aproximadamente en el kilómetro 30 de la vía Santo Domingo-Quevedo.
Medidas

Los moradores y autoridades parroquiales, manifestaron que seguirán con esta medida para ser escuchados y que de ser necesario, llegarán en los próximos días a hacer el plantón de forma pacífica en el Municipio de Santo Domingo.

 

 

“Hay contaminación ambiental aunque el Municipio lo niegue, hay una planta de lixiviados que no funciona”.

Henry Rivas

Vocal GAD Luz de América

 

“Se ofreció un proyecto de agua potable para La Primavera y lo que tenemos es una burla, si van a hacer algo que lo hagan bien hecho”.

Ximena Orosco

Presidenta GAD Luz de América

 

“Nosotros también sentimos la afectación del basurero, especialmente en nuestros ríos el Salgana y el Cóngoma”.

Hipólito Yánez

Habitante recinto San Francisco de Asís

 

“Así como todos somos contaminados, todos tenemos derecho a ser beneficiados con el agua potable que nos ofrecieron”.

Liz Romero

Presidenta La Primavera

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Incendios forestales en Santo Domingo, generalmente se dan por quema de basura

| En lo que va del año ya se han reportado alrededor de 20 incendios forestales en la provincia.

Médicos están a la expectativa del Código Orgánico de la Salud

| En aproximadamente dos semanas ya el informe final del COS debe llegar a manos de la presidenta de la Asamblea Nacional.

Teatro revive a un clásico

| La conocida historia de amor y obra magistral de William Shakespeare, Romeo y Julieta, llega ahora a las tablas en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Cuenta regresiva para comercio en la Ambato

| Los días se acortan para las personas que mantienen sus negocios en los exteriores del Mercado Municipal, quienes se muestran preocupados ante la posible negación al permiso de uso se suelo para el año 2019.

Enfermedades que pueden llevar a una muerte materna

| La noticia de que un nuevo ser viene al mundo es una alegría para sus padres, sin embargo los cuidados deben considerarse debido a que pueden producirse complicaciones que deriven en muertes maternas. Para evitar estos riesgos se implementan estrategias.

Tienen pedidos en Los Girasoles

| Hace varios años que Byron Molina reside en la cooperativa de vivienda Los Girasoles. Comenta que era un lugar tranquilo pero en los últimos tiempos ya no pueden sentirse tan confiados en sus casas o al momento de transitar por las calles.

Niño casi muere electrocutado

| Alexander V, de 10 años de edad, sufrió graves quemaduras en su pecho,  brazos y piernas, producto de una descarga eléctrica que recibió mientras jugaba al interior del departamento que arrienda su madre.

Día del agricultor ecuatoriano

| Se ha establecido un día para honrar el esfuerzo y constancia del hombre del campo, el que con su trabajo sustenta la economía del país.

Kokedama, arte floral que se impone

| La Kokedama permite a las plantas crecer en una bola de musgo, sin maceta.

Cuidado y protección para las abejas

| En Santo Domingo hay 14 productores apícolas y hay por registrar unos cinco más, según información del MAG.

GALERIA DE VIDEOS